El Centro de Mayores y Servicios Sociales de Valdebernardo estrena unas láminas solares que permiten ahorrar energía

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 15:16

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Mayores y Servicios Sociales Ladera de los Almendros, en Valdebernardo, estrenó hoy las láminas de control solar que permiten un ahorro energético en los edificios del 20 por ciento, tras la firma del convenio de colaboración entre el área de Gobierno de Medio Ambiente y la Fundación 3M.

Este centro servirá para realizar el estudio de eficiencia energética de los edificios con la colocación de las laminas solares en zonas acritaladas, ya que reducen en un 70 por ciento el calentamiento interior de los edificios y con ello ahorrar en el uso de aire acondicionado, reducir el brillo y retener hasta el 99 por ciento de los rayos UVA.

El convenio se firmó entre la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, el delegado de Hacienda y Administración Pública, Juan Bravo, y el presidente de la Fundación 3M, Javier Cuesta.

Botella destacó que "la solución al reto energético no está solamente en producir energía de forma diferente sino en consumirla de forma responsable e inteligente" y que por ello "las administraciones públicas, especialmente la municipal, deben esforzarse por dar ejemplo y aplicar medidas para fomentar el ahorro en los edificios públicos".

El presidente de la Fundación 3M explicó que el uso de las láminas de control solar mejorarán "el medio ambiente y el confort de las personas" que usan los edificios en los que se instalen, además, agradeció al Ayuntamiento su "compromiso con el medio ambiente". 3M será la encargada de instalar las láminas solares en el Centro de Mayores para después monitorizar los resultados y comprobar su eficacia, mientras que el Ayuntamiento se encargará de realizar el seguimiento al estudio desde el punto de vista de ahorro energético.

CONSUMO EN LAS CIUDADES

La delegada de Medio Ambiente advirtió de que las ciudades consumen "el 75 por ciento de la energía, fundamentalmente en los hogares, oficinas y centros e instalaciones públicas". Así, los sectores residencial, comercial e institucional son, con el 50 por ciento, "los primeros consumidores de energía de la Ciudad de Madrid".

El convenio se enmarca dentro de los objetivos del 'Plan de uso sostenible de la energía y prevención del cambio climático de la ciudad de Madrid' aprobado en 2008 por el Ayuntamiento.

Al uso eficiente de la energía se destinan 19 de las 55 medidas previstas como la integración de sistemas de captación de energía solar térmica y fotovoltaica en centros deportivos municipales y centros de mayores, el programa de auditorias y certificación energética en los edificios e instalaciones municipales o el establecimiento de temperaturas mínimas y máximas dentro de los edificios municipales que garanticen una climatización responsable.