El centro de menores infractores 'José de las Heras' cerrará a partir de agosto debido a su baja ocupación

Consejo de Gobierno
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 julio 2012 16:05

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves el cierre, a partir del 1 de agosto, del Centro de Ejecución de Medidas Judiciales 'José de las Heras', ubicado en Madrid capital, debido a su baja ocupación, según ha informado el vicepresidente regional y consejero de Cultura y Deportes, Ignacio González, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

En este Centro, perteneciente a la red de centros adscritos a la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), se ha producido un descenso en el cumplimiento de medidas judiciales hasta llegar a una media del 45 por ciento a lo largo de este año, 25 puntos por debajo de la media de ocupación registrada a nivel general en el resto de centros.

González ha señalado que ésta es una medida "que pretende adaptar los recursos a las necesidades". "Que se registre un descenso en el número de medidas judiciales impuestas es síntoma de que cada vez hay menos delincuencia juvenil en nuestra región y eso es gracias al gran trabajo de todas las administraciones competentes en esta materia", ha añadido.

Los menores que actualmente están cumpliendo medidas judiciales en este centro pasarán a cumplir la medida judicial en otros Centros que atienden estos perfiles, como El Lavadero, Renasco o El Madroño.

La Comunidad dispone de otros centros de ejecución de medidas judiciales en el municipio de Madrid (Altamira, Madroño, Renasco, El Laurel, El Pinar, El Lavadero y Las Palmeras), mientras que en el municipio de Brea de Tajo se encuentra el Centro Teresa de Calcuta. El número total de plazas disponibles en estos centros es de 356.

DESCENSO EN EL NÚMERO DE MEDIDAS JUDICIALES

Durante el último año se ha producido un descenso en el número de medidas judiciales de internamiento impuestas por los Jueces de Menores en la Comunidad de Madrid. Se ha pasado de las 767 medidas judiciales (equivalente a 280 plazas ocupadas) impuestas hasta el mes de julio de 2011 a las 658 impuestas (equivalente a 240 plazas ocupadas) que se están ejecutando en la actualidad.

En el caso concreto del Centro 'José de las Heras', ha experimentado una reducción de más de cien medidas judiciales, equivalente a 37 plazas, desde el pasado mes de mayo de 2011.

Así, se ha producido un descenso de más de 25 puntos en la ocupación del centro, por lo que es viable el traslado del cumplimiento de estas medidas judiciales a otros centros para repercutir en un mejor servicio adaptando los recursos a las necesidades. Durante el año 2011 la media de ocupación en este centro se situó en el 53 por ciento, bajando hasta el 43 por ciento en lo que llevamos de 2012.