CIEMPOZUELOS 24 May. (EUROPA PRESS) -
El Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos celebra, entre mañana y el domingo, 30 de mayo, la 45ª edición de sus Fiestas de la Convivencia, un encuentro que tiene como objetivo promover la interacción de los enfermos mentales en el conjunto de la sociedad, y en particular, entre los ciudadanos de este municipio.
La alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Herrera, apoyará con su presencia la celebración de esta tradicional cita, que recoge, entre otras actividades, una exposición de pinturas y manualidades realizadas por residentes, actuaciones musicales, mercadillo o competiciones deportivas.
El director gerente del Centro, Álvaro Rivera, encuadra estas jornadas como parte del esfuerzo que la institución desempeña por recuperar la autonomía personal y la autoestima de sus pacientes. "A menudo los enfermos mentales son objeto de tópicos y prejuicios, que estigmatizan a la persona que padece este tipo de enfermedades", indicó.
Para romper todo asomo de barreras exteriores, Rivera señaló la necesidad de "promover su rehabilitación social, acabando con los estereotipos y normalizando las relaciones de estos enfermos con el resto de la sociedad".
El Centro San Juan de Dios, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pretende mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades mentales, así como de sus familiares y del entorno. De igual manera, se pretende transmitir que aquellos que padecen enfermedades mentales necesitan menos exclusión y más ayuda para poder desarrollarse y vivir mejor.
En un comunicado, señalaron que aunque en los últimos años se advierte una mejora en el trato recibido por la salud mental, aún se sigue transmitiendo, por parte de diferentes medios de comunicación, una imagen errónea y negativa de la misma, muchas veces por falta de conocimiento, lo que viene a reforzar una visión estigmatizadora de la enfermedad mental.
El Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, fundado en 1876 por San Benito Menni, constituye una referencia nacional en materia de salud mental. Actualmente residen más de 1.100 personas con alguna discapacidad intelectual o con enfermedad mental, que son atendidos por los más de 800 profesionales que trabajan de forma directa o indirecta, además de 100 voluntarios.
El centro, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, cuenta en la actualidad con cuatro grandes áreas de especialización: psiquiatría, psicogeriatría, disminuidos Psíquicos y cuidados somáticos.