El Centro de Transfusión organiza jornadas de puertas abiertas hasta este viernes y anima a donar sangre

Donación de Sangre en Madrid
CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE - Archivo
Publicado 26/12/2018 11:18:25CET

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha organizado unas jornadas de puertas abiertas desde este miércoles hasta el viernes para animar a donar sangre a los madrileños y donde también aprenderán talleres de Reanimación cardiopulmonar.

Según ha informado el Centro en un comunicado, las donaciones han bajado tras cuatro días festivos y es "necesario" un "esfuerzo" de donación extra para atender todas las necesidades y mantener en niveles óptimos las reservas de sangre.

El horario de donación en la Jornada de puertas abiertas se extenderá entre las 8.30 a las 21 horas y cada día habrá dos visitas guiadas, a las 11.30 y a las 16.30 horas. La visita guiada incluye la sala de donantes, la sala de procesamiento de la sangre, los laboratorios y las cámaras de conservación de componentes sanguíneos además de una pequeña presentación en el salón de actos.

Los donantes podrán así conocer el camino que recorre su sangre desde la donación hasta que es distribuida a los hospitales para ser transfundida a los pacientes. En estas jornadas colabora la Unidad Militar de Emergencias (UME) que además de aportar donantes de plaquetas, ha montado en el jardín una carpa bajo la cual un equipo de SUMMA 112 realiza talleres de RCP en los que están participando por grupos las personas que han acudido a las jornadas.

La directora gerente del Centro de Transfusión, Luisa Barea, ha agradecido a ambos equipos "su apoyo y su compromiso" con la donación de sangre y ha recalcado que "se necesitan con urgencia plaquetas", especialmente de los grupos 0+ y 0-.

"Este componente sanguíneo dura apenas cinco días por lo que se hace especialmente urgente contar con más donaciones para cubrir su demanda", ha explicado.

Para donar, hay que ser mayor de 18 años, no padecer ninguna enfermedad de transmisión sanguínea, no estar en ayunas y pesar más de 50 kilos.

Contador