Centro.- Tres edificios ruinosos de Lavapiés serán demolidos para construir nuevas viviendas

Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 29 octubre 2006 13:06

MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Tres edificios en estado ruinoso situados en los números 17, 19 y 21 de la calle del Amparo, en el barrio de Lavapiés (Centro), serán demolidos por el Ayuntamiento para construir un único edificio de 15 viviendas de protección de régimen especial, dos locales comerciales y un garaje con 18 plazas.

La operación, que correrá a cargo de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid, contará con una inversión de 2.731.302 euros, según informó hoy la Administración local.

El objetivo de esta iniciativa es "promocionar el uso residencial del centro urbano eliminando la infravivienda y construyendo en su lugar viviendas públicas", uno de los principales objetivos del Plan de Revitalización de la Almendra Central que está desarrollando el Ayuntamiento de Madrid.

El número 17 de la calle del Amparo sólo conserva la fachada, que está protegida parcialmente. Por eso el nuevo edificio mantendrá este elemento. El antiguo inmueble constaba de cuatro plantas y un local comercial, con unas viviendas que, al no disponer de luz natural y ventilación directa, estaban consideradas infraviviendas por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La edificación del número 19 tiene cuatro plantas y actualmente se encuentra apuntalada. La finca de Amparo, 21 tiene también cuatro plantas y presenta un estado ruinoso parcialmente derruido con la obligación de conservación de su fachada.

Tras la demolición de las edificaciones que quedan en pie, se construirá el nuevo inmueble. Las quince viviendas serán de protección pública en régimen especial destinadas a realojos de familias procedentes de distintas operaciones urbanísticas. Se primará la cercanía a este barrio, dentro de la política de la EMVS de tratar de evitar el desarraigo y ruptura con el entorno habitual de los afectados.

El garaje tendrá dos plantas y para optimizar su espacio el proyecto contempla la instalación de un elevador para vehículos en lugar de la rampa tradicional.

PLAN INTEGRAL DE VIVIENDA Y SUELO

La EMVS sigue trabajando en el Plan de Revitalización de la almendra central. De las 40.000 actuaciones comprometidas hasta 2008 ya se han realizado 26.495 a través de seis medidas: las Áreas de Rehabilitación Integradas y Centro Histórico, el Programa de Alojamientos Temporales para Jóvenes, la Agencia Municipal de Alquiler, las transformación de locales en vivienda, la nueva edificación e intervención en el centro, y la rehabilitación privada.

Contenido patrocinado