Centro vecinal cogestionado Salamandra confía en continuar sus actividades en un antiguo colegio con nuevo Ayuntamiento

Colectivos de Moratalaz integran la Asociación Espacio Sociocultural La Salamandra.
Colectivos de Moratalaz integran la Asociación Espacio Sociocultural La Salamandra. - ASOCIACIÓN ESPACIO SOCIOCULTURAL LA SALAMANDRA
Europa Press Madrid
Publicado: jueves, 25 julio 2019 14:39

MADRID 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El centro vecinal cogestionado La Salamandra, en el distrito de Moratalaz, confía en continuar sus actividades en un antiguo colegio con el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Madrid.

Se cumplen tres años desde que diferentes colectivos y vecinas y vecinos de Moratalaz comparten espacio y actividades con los dispositivos municipales en un antiguo colegio, el Antonio Gil Alberdi, en la calle Encomienda de Palacios 52.

Temen por su continuidad ante "alguna de las recientes actuaciones del nuevo Consistorio contra proyectos vecinales surgidos en la anterior legislatura", como La Gasolinera, y al "no haber encontrado respuesta a las peticiones de reunión con la actual Junta de Distrito", presidida por Almudena Maíllo (PP).

"Cuando La Salamandra entró en el Gil Alberdi por primera vez las aulas acumulaban polvo, el porche almacenaba basuras y restos de mobiliario escolar deteriorado y en el patio sólo había malas hierbas. Era un colegio muerto y sin ningún uso, en un barrio con muy poca oferta de ocio, y con ninguna oferta de ocio asociativo, a pesar de que en Moratalaz existen muchos colectivos, y una potente asociación de vecinos.

En La Salamandra realizan sus reuniones y actividades varios colectivos y asociaciones "que no tenían otro espacio en el distrito". Además numerosos vecinos y vecinas, a título individual, dedican su tiempo y ofrecen sus conocimientos y habilidades de manera altruista para hacer posible una amplia oferta formativa, cultural y lúdica.

También cuenta con un banco de alimentos, una ludoteca y una tienda gratis, de las que se benefician varias decenas de familias. "Y sin contar con subvenciones ni cobrar entrada, todo un milagro que se debe a la generosidad de la gente que apoya el proyecto", han señalado en un comunicado.

Además la recuperación de este espacio público ha permitido que desde hace un año se trasladen al colegio varios servicios sociales que presta el distrito, como un centro de día para menores en riesgo de exclusión gestionado por Cruz Roja, dos aulas de integración que gestionan la Asociación Apoyo y Plena Inclusión y que se hayan realizado cursos de formación para personas desempleadas gestionados por la Junta del distrito.

"La Salamandra --constituido como asociación desde 2018-- es un claro ejemplo de sinergia, donde el conjunto ha superado con creces a la suma de las partes. Esta unión de colectivos, de actividades y servicios ha creado un espacio vecinal de encuentro y convivencia, lleno de actividades y de solidaridad, de alegría y de buen rollo que merece la pena apoyar, cuidar y mantener", han defendido.

"Creemos que el Ayuntamiento va a estar a favor de la continuidad de las actividades ya que ofrecemos actividades y servicios, sin coste alguno, que no existirían sin nosotras. La Salamandra se ha vuelto imprescindible para mucha gente del barrio y cuenta con el apoyo de cientos de personas y de todo el tejido asociativo, como ha quedado demostrado en la recogida de firmas y cartas de apoyo de los colectivos y asociaciones de Moratalaz", apuntan.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado