CentroCentro acoge el nuevo proyecto Atlas Entropía #Madrid

Una muestra sobre el paso de tiempo y la arquitectura

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 1 marzo 2016 16:54

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La casita azul, el espacio expositivo de CentroCentro dedicado en exclusiva a la arquitectura, inaugurará el próximo 3 de marzo un nuevo proyecto expositivo: Atlas Entropía #Madrid, ha informado el Consistorio de Madrid en un comunicado.

La muestra recoge el rastro del desgaste y el paso del tiempo en un conjunto de edificios emblemáticos de Madrid, y la forma en la que, a lo largo de los años, se generan situaciones complejas dado su uso real y continuado.

Estas situaciones, sus contingencias e imperfecciones alejan a los edificios del estado inicial, que desde la arquitectura se pensó para ellos, pero desde esta muestra se defienden como un valor positivo.

Jacobo García-Germán, comisario de La Casita Azul, ha explicado que "frente a la costumbre de presentar la arquitectura vacía de personas y en un estado de abstracción ajeno a la huella humana, Atlas Entropía#Madrid se alinea con las voces que crecientemente reclaman la superación de este alejamiento entre la arquitectura como objeto abstracto (de valores exclusivamente plásticos) y la arquitectura en su compromiso con la realidad''.

A través de las fotografías actuales de Juan Rodríguez y de imágenes de archivo, el visitante podrá comprobar el paso del tiempo en edificios de diversos distritos de la ciudad como: la Estación de servicios Petróleos Port-pi (1927), de Casto Fernández-Shaw y Carlos Mendoza; la Casa de las Flores (1931), de Secundino Zuazo; o del Edificio de los Sindicatos (1950), de Francisco de Asís Cabrero y Rafael Aburto.

Junto a la muestra se ha editado una publicación que incluye el ensayo Cronos y la Entropía, de Eduardo Prieto. "La perduración es un destino improbable de la arquitectura", escribe el arquitecto y filósofo.

"Es cierto que resistirse a la destrucción que opera el tiempo sobre la frágil estofa resulta ser uno de los trabajos que se le encomiendan a los edificios, pero no es menos cierto que éstos acaban cediendo a los envites de la entropía, ya sea la incuria meteorológica, ya la destrucción humana", ha dicho.

Contenido patrocinado