CentroCentro acogerá la exposición más amplia de la colección de la Casa de Alba, con obras jamás mostradas

'La duquesa de Alba en blanco' y 'La Virgen de la granada' se darán cita en Cibeles junto con la mayor serie de cartas autógrafas de Colón

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 14 septiembre 2012 15:17

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

CentroCentro, en el Palacio de Cibeles, acogerá desde el 1 de diciembre y hasta el 31 de marzo de 2013 la exposición más amplia de la colección privada de la Casa de Alba, con obras únicas como 'La duquesa de Alba en blanco', de Goya, junto a trabajos de Tiziano, Murillo, Renoir, Ribera, Zurbarán, Zuloaga y Rubens, entre otros, además de piezas que hasta ahora nunca se habían mostrado al público, como la mayor serie de cartas autógrafas de Colón o la tabla de Fra Angélico, 'La virgen de la granada'.

"'El legado de la Casa de Alba. Mecenazgo al servicio del arte' está compuesta por150 obras entre pinturas, esculturas, restos arqueológicos, documentos históricos, joyas, tapices o trajes reales siendo un recorrido por la historia de España a través de una familia de grandes mecenas", ha explicado este viernes el duque de Huéscar, Carlos Fitz-James Stuart.

El duque ha estado respaldado en el Palacio de Cibeles por dos de sus hermanos, Cayetano y Fernando Martínez de Irujo, la relaciones institucionales de la fundación Casa de Alba, Genoveva Casanova, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, el vicepresidente regional, Ignacio González, y el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva.

La exposición está organizada por la Fundación Casa de Alba y por el Ayuntamiento de Madrid mientras que la Comunidad financia el catálogo. La mayoría de las obras proceden del Palacio de Liria y entre ellas destacan el cuaderno de bitácora de Colón, como ha destacado la alcaldesa, o 'La Virgen de la granada', de Fray Angélico, señalada por el duque de Huéscar como "el cuadro más importante de la colección".

A destacar que sólo hay dos cuadros de este tipo, el del Palacio de Liria adquirido por el decimocuarto Duque de Alba en 1827, y 'La Anunciación', en El Prado. Es el de la Casa de Alba el mejor conservado, según Fitz-James Stuart. Se da la circunstancia de que el Museo Metropolitan de Nueva York solicitó hace cuatro años su inclusión en una muestra centrada exclusivamente en el pintor italiano. Por tratarse de una tabla los especialistas desaconsejaron el traslado.

UNA VIDA DEDICADA AL ARTE

El duque de Huéscar no ha querido bajar del estrado sin agradecer la labor de conservación del patrimonio llevada a cabo por su madre, la actual duquesa, Cayetana de Alba. "Como hijo y amante de arte sólo puede admirar su trabajo y el esfuerzo de toda una vida dedicada al amor al arte y la pintura", ha declarado. "Espero que disfruten de la exposición", se ha oído a la duquesa en una voz en off en el video de presentación de la exposición.

La muestra responde al objetivo de la Casa de Alba de acercar su colección a la sociedad española al tiempo que dan a conocer el importante trabajo de mantenimiento llevado a cabo por la Fundación y que ha supuesto una inversión de 2 millones de euros en la última década. "Esta muestra nos permite dar a conocer obras que han sobrevivido a los avatares de la historia y que conforman el mayor legado de nuestra familia", ha explicado el duque de Huéscar.

FOCO DE ATRACCIÓN DEL TURISMO

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha destacado que nunca antes el Ayuntamiento había acometido un proyecto de tal envergadura en el ámbito artístico y cultural siendo el resultado de un nuevo modelo de acuerdo de colaboración entre el Consistorio y la Fundación Casa de Alba, es decir, entre una Administración pública y una entidad cultural privada sin ánimo de lucro. Espera igualmente que sea un foco de atracción del turismo en los próximos meses, junto con Fitur, Arco, Madrid Fusión y la Fashion Week.

A su vez, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha señalado que la exposición "atraerá a muchísimos visitantes", de quienes espera que "aprecien el enorme valor" de la iniciativa para "conocer mejor la historia de España y el mejor arte de los últimos cinco siglos".

La exposición pretende convertirse en uno de los principales atractivos turísticos de la temporada en los más de mil metros de sala con los que contará en CentroCentro. Los organizadores esperan recibir alrededor de 200.000 visitantes.

La muestra se divide en tres capítulos: la historia de la Casa de Alba en relación a España; la labor de la familia como mecenas y la reunión de piezas curiosas atesoradas por los Alba a lo largo de los siglos.

A destacar en el último apartado la colección de cartas de Colón, la más extensa que se conoce. Con detalles sobre la preparación del viaje, el rol de marineros como los hermanos Pinzón y un dibujo a mano del navegante de la primera isla que descubrió, la Española. También se incluye una colección de trajes reales y el uniforme que vistió el Rey Juan Carlos el día de su coronación.

Contenido patrocinado