Los Centros de Apoyo a la Familia de la Comunidad atienden a más de 4.200 personas el primer semestre de 2012

Actualizado: sábado, 27 octubre 2012 12:59

Ofrecen mediación familiar, orientación psicológica y asesoramiento jurídico especializado a los ciudadanos, y la Escuela de Familia


MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Centros de Apoyo a la Familia (CAF) de la Comunidad de Madrid atendieron las dudas y consultas de más de 4.200 personas durante los seis primeros meses de 2012, ha informado este sábado el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

Estos ciudadanos pertenecen a las 1.270 familias a las que este servicio, ofrecido por el Gobierno regional de manera gratuita y que recibió 2.734 llamadas telefónicas, asesoró en ese periodo.

La Escuela de Familia, un proyecto que nace en el CAF con el objetivo de ser un espacio de encuentro para todas las familias, atendió a 1.465 personas.

Estos datos suponen un incremento del 84 por ciento en relación con el mismo periodo de 2011. Este gran aumento se produce tanto por una mayor demanda de los madrileños sobre los servicios que ofrecen los CAF, como por que en mayo de 2011 se produjo la apertura del segundo Centro de Apoyo a la Familia de la Comunidad de Madrid en Majadahonda.

El servicio más demandado es la mediación familiar, solicitado por 507 familias que abarcaron en sus sesiones a 1.453 personas. El capítulo de mediación más demandado ha sido el relacionado con separaciones y divorcios, así como en la resolución de conflictos entre padres e hijos.

En segundo lugar, 846 madrileños han solicitado orientación psicológica, que han tenido como destino apoyar a casi 450 familias con problemas o crisis puntuales.

320 FAMILIAS UTILIZARON EL SERVICIO JURÍDICO

Otra prestación que ofrecen los Centros de Apoyo a la Familia es el asesoramiento jurídico donde 444 personas, lo que supone cerca de 320 familias, han recibido orientación sobre cuestiones jurídicas en el marco de la vida familiar, tales como separaciones, divorcios o derechos de la familia, entre otros.

El Centro de Apoyo a la Familia (CAF) 'Mariam Suárez' realizó más de 1.400 sesiones presenciales y atendió más de 1150 llamadas. Por su parte, el CAF de Majadahonda realizó unas 1.300 sesiones presenciales y recibió más de 1.500 llamadas.

Los motivos por los que los usuarios del CAF se han puesto en contacto con este recurso se centran, sobre todo, en la pareja --a ella se refiere el 61 por ciento de las consultas-- o los adolescentes, de 12 a 18 años, que acaparan una cifra superior al 14 por ciento, mientras que se relaciona con niños de 0 a 11 años el 6,3 por ciento de las consultas. A continuación, se sitúan las dudas que plantean adultos (8,8 por ciento), jóvenes de 19 a 30 años (6,8 por ciento) y mayores (2,1 por ciento).

QUÉ OFRECEN LOS CAF

La Consejería de Asuntos Sociales pone a disposición de todos los madrileños la mediación familiar. Es un servicio voluntario de gestión de conflictos familiares en el que las partes solicitan y aceptan la intervención de un profesional imparcial, neutral y sin capacidad para tomar decisiones por las familias, que les atiende con la finalidad de favorecer vías de comunicación y búsqueda de acuerdos consensuados en separaciones, divorcios, herencias o reparto de los cuidados de una persona dependiente.

Los CAF cuentan también con servicios de información, orientación y atención psicológica para apoyar a familias que se encuentran ante situaciones que pueden afectar al bienestar o equilibrio del grupo o de alguno de sus miembros. El objetivo es dar respuesta a problemas o crisis puntuales que puedan surgir. Además, el recurso asesora jurídicamente sobre cuestiones que puedan plantearse en el marco de la vida familiar.

Finalmente, cada CAF cuenta con una escuela de Familias en la que los asistentes adquieren herramientas para mejorar la comunicación, convivencia y la relación como pareja, como padres y como familia. Al mismo tiempo reciben orientación para educar a los hijos, resolver conflictos, incrementar el conocimiento emocional, manejo de los sentimientos o mejorar la economía doméstica.

MÁS DE 23.000 PERSONAS ATENDIDAS DESDE MARZO DE 2007

El Centro de Apoyo a la Familia comenzó su actividad a mediados de marzo de 2007 y, cinco años y medio después, el total de familias atendidas sumando los servicios de mediación, orientación psicológica y asesoramiento jurídico es de 8.345. En total, hasta 23.280 personas han realizado alguna consulta en este recurso.

Cualquier ciudadano interesado en contactar con el Centro de Apoyo a la Familia de la Comunidad de Madrid 'Mariam Suárez' puede dirigirse a la calle González Amigó, 20 (a la altura de Arturo Soria, 242), al teléfono 91 302 88 46, al fax 91 384 64 11 o al correo electrónico caf.madrid@madrid.org.

El horario de atención es de 10 a 20 horas de lunes a viernes, solicitando cita previa a través del teléfono. También se puede contactar con el Centro de Apoyo a la Familia de Majadahonda situado en la Avenida Guadarrama, 34; al teléfono 91 636 20 07 o al correo electrónico caf@ufv.es.