Los Centros de Apoyo a las Familias realizaron 11.175 intervenciones telemáticas durante la pandemia

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, la tercera teniente de alcalde, Silvia Saavedra y el delegado de Economía, Miguel Ángel Redondo
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, la tercera teniente de alcalde, Silvia Saavedra y el delegado de Economía, Miguel Ángel Redondo - Óscar Cañas - Europa Press
Publicado: jueves, 25 junio 2020 14:55


Ofrecen orientación psicológica, social y jurídica y suponen un apoyo a las familias en la prevención y resolución de dificultades durante las diferentes etapas de la vida

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves el nuevo contrato de los centros de apoyo a las familias (CAF), dependientes del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, que, a través de sus siete sedes ofrecen orientación psicológica, social y jurídica a las familias y que atendieron a 36.320 familias en 2019, convirtiéndose así en uno de los servicios "más demandados" por los ciudadanos de Madrid y, durante el estado de alarma provocado por la Covid-19, realizaron 11.175 intervenciones de forma telemática.

Desde que comenzase el confinamiento en el mes de marzo, los centros han continuado prestando servicio a través de videoconferencias, llamadas telefónicas y correo electrónico, manteniendo su atención habitual a familias y profesionales, de información, orientación social, asesoramiento jurídico, atención psicológica y prevención de situaciones de violencia.

Además, han elaborado una completa serie de Guías para Familias con numerosas recomendaciones para familias, padres, personas mayores y adolescentes sobre cómo afrontar el confinamiento y las diversas situaciones conflictivas surgidas desde que se decretó el estado de alarma.

El nuevo contrato de los CAF, que comenzará el próximo 1 de noviembre por un periodo de dos años prorrogables, estará dotado con más de 10,8 millones de euros e incluye un equipo profesional de psicólogos, abogados, trabajadores sociales y administrativos. De esta forma, el Ayuntamiento renueva su compromiso con una atención integral a las familias de la ciudad a través de siete centros que prestan servicio a los 21 distritos.

Los CAF además de prestar orientación psicológica, social y jurídica en materia de familia, facilitan la atención en circunstancias de dificultad de convivencia o violencia en el ámbito familiar, ofrecen habilidades y estrategias para afrontar las distintas etapas de crecimiento de los hijos y el desarrollo de la propia familia y favorecen la creación de redes de apoyo a las familias con programas de solidaridad y colaboración.

En este sentido, los servicios comunes a todos los centros se centran en los acompañamientos a las familias en los procesos de cambio, asesoramientos jurídicos, atenciones psicológicas ante dificultades en el ámbito de las relaciones familiares y prevención de la violencia, mediación y prestación de un espacio de relación para familias con niños de cero a seis años.

De esta forma, el servicio más demandado en el último año fue el de atención psicológica (un 43 % del total de actuaciones), seguido de asesoramiento jurídico para cuestiones de separaciones y divorcios (con un 20 %).

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