Los Centros de Educación Ambiental ofrecen un centenar de actividades durante el mes de agosto

Actualizado 07/07/2015 13:27:15 CET

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid prepara para este mes de agosto un centenar de talleres y actividades para todos los públicos para difundir el conocimiento y los valores del patrimonio natural madrileño, favoreciendo y disfrute y conservación.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, estas actividades se desarrollan en jornadas de fin de semana, tanto sábados como domingos, y es necesario realizar reserva previa para poder participar en ellos.

Así, el Arboreto Luis Ceballos ofrece sábados, domingos y festivos una visita a lo que es la mayor colección de árboles y arbustos de la Península Ibérica. En este recinto de apenas cuatro hectáreas, la Comunidad de Madrid ha reunido 250 especies diferentes, lo que le ha llevado a formar parte del Consejo Internacional de Museos como colección viva de especies forestales.

Por su parte, el CEA El Campillo, en Rivas Vaciamadrid, ofrece durante todo el mes de agosto dos exposiciones permanentes bajo los títulos 'Con el Parque. Los valores del Parque Regional del Sureste' y 'Ahorro ConCiencia'. La primera pretende dar a conocer los valores de este espacio natural y promover entre los visitantes comportamientos adecuados para su conservación. La segunda muestra, acompañada de un audiovisual, muestra las actuaciones llevadas a cabo en el propio CEA para hacerlo más confortable y más eficiente desde el punto de vista energético, así como bases científicas, técnicas y trucos para mejorar el confort del hogar y al mismo tiempo reducir el gasto energético y la factura.

La exposición 'Miradas' permitirá viajar a través de la fotografía social y de aventura, del diseño digital y de la elegancia de imágenes captadas por dos fotógrafos de la Sierra Norte donde aparecen siluetas de mujer que evocan distintos rincones de América del Sur.

SIERRA DEL RINCÓN, LA PEDRIZA Y FUENFRÍA

El Hayedo de Montejo, perteneciente a la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, ofrece de miércoles a domingo itinerarios guiados por los diferentes ambientes de este bosque único en la Comunidad de Madrid. Para quienes ya lo conozcan o se queden con ganas de más, aún pueden realizar otros cuatro recorridos autoguiadas por la zona: de la Dehesa de la Hiruela al Molino del Jarama; Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra y la Senda del Agua y la Laguna del Salmoral. Una quinta opción es el itinerario escultórico El Valle de los Sueños, un itinerario abierto que aúne un entorno natural excepcional con la contemplación de casi 80 obras de autores de renombre internacional.

En Parque Nacional del Guadarrama, el Centro de Atención al Visitante La Pedriza ofrece hasta siete exposiciones permanentes para conocer los valores de este espacio natural de máxima protección. Por su parte, Puente del Perdón acoge una exposición fotográfica que repasa el siglo de historia que ha precedido a la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Existe la posibilidad, además, de visitar por libre el Arboreto Giner de los Ríos, de miércoles a domingo, festivos incluidos.

Por último, el Centro de Atención al Visitante Valle de la Fuenfría muestra dos exposiciones. 'Usos, historia y biodiversidad del Valle de la Fuenfría' ofrece un audiovisual de 20 minutos de duración que ayudará al visitante a conocer, descubrir y apreciar el patrimonio cultural, la fauna y la flora del Valle de la Fuenfría, puerta de entrada al Parque Nacional. 'Raíces y Roca' supone una propuesta de modelo de consumo saludable y respetuoso con el medio ambiente a través de la reutilización, la conciencia social, la artesanía y el diseño funcional.

Para leer más