Los centros escolares podrán elaborar el 35% del curriculum a partir del próximo curso

Niños y adolescentes en la aentrada de colegio o instituto
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 16:01

González destaca que es una iniciativa "pionera" en España y apoyada por el Ministerio de Educación

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los centros escolares de la Comunidad de Madrid podrán elaborar el 35 por ciento del curriculum escolar a partir del próximo curso en función de las necesidades de su alumnado después de que el Consejo de Gobierno haya aprobado este jueves el Proyecto de Decreto que modifica los decretos que establecen el currículo autonómico en Educación Primaria y Secundaria.

Así lo ha señalado el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, quien ha destacado que los centros podrán utilizar a partir del próximo curso el 35 por ciento del horario lectivo para reforzar las áreas o materias que consideren oportuno atendiendo a las características y necesidades de los alumnos.

Según ha señalado, se trata de una "reforma pionera" en España y cuenta con el dictamen favorable del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, organismo que ha valorado que aumenta la autonomía de colegios e institutos y constituye un medio efectivo para mejorar la calidad de los centros educativos y los resultados académicos de sus alumnos.

"Una vez más la Comunidad de Madrid pone en marcha una iniciativa en el ámbito educativo que se adelanta a lo que luego hacen el resto de administraciones, que es seguir estas iniciativas", ha aseverado, al mismo tiempo que ha añadido que el Ministerio de Educación también "respalda" su medida.

Así, ha explicado que el Ministerio de Ángel Gabilondo considera "que sería extensible al resto de los colegios de otras comunidades autónomas por entender que aumenta la autonomía de los centros y permite mejorar la calidad de los centros educativos y de los resultados académicos de sus alumnos".

El cambio normativo faculta a los centros educativos para desarrollar proyectos educativos propios y que impliquen una organización horaria de las materias distinta a la establecida con carácter general. Los centros públicos podrán llevarlo a la práctica acogiéndose a la implantación de planes de innovación, mientras que los centros privados en virtud de la autonomía que les confiere la Ley Orgánica de Educación (LOE).

La LOE atribuye al Ministerio de Educación la fijación de los aspectos básicos del currículo para asegurar una formación común. De esta forma, detalla las áreas o materias y el 65 por ciento del horario lectivo, mientras que la Comunidad de Madrid ostenta la competencia para completar dichas enseñanzas hasta el cien por cien del horario lectivo.

RESPETO DE LO BÁSICO

Los centros educativos madrileños, en cualquier caso, deberán respetar el currículo básico y llevar a cabo todas aquellas evaluaciones externas que establezca la Consejería de Educación, que, a su vez, precisará los contenidos mínimos y fijará aquellos que considera esenciales para cada uno de los ciclos de Educación Primaria y para cada curso de Educación Secundaria Obligatoria (estándares).

Durante esta legislatura ya se han establecido dichos estándares para Matemáticas y Lengua castellana, en Primaria, y en Matemáticas para los tres primeros cursos de ESO. La Consejería de Educación publicará los estándares o conocimientos esenciales que integran los currículos de Conocimiento el medio natural, social y cultural.

Estos estándares serán lo suficientemente claros y sencillos para que las familias madrileñas puedan comprobar si sus hijos aprenden lo mínimo establecido y exigir, en su caso, que los centros cumplan con ellos. Madrid sigue así la línea de países que están arriba en cuanto a sistemas educativos, como Canadá y Japón, ha resaltado González.