Los centros de mayores de la capital estrenan estatutos para potenciar la participación de sus socios

mayores
EP/JCCM
Actualizado: jueves, 27 enero 2011 11:33

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los centros de mayores de la capital estrenarán en breve nuevos estatutos para, entre otras cuestiones, potenciar la participación de los socios en el diseño de las actividades y talleres, según se ha aprobado este jueves en la Junta de Gobierno, presidida por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Ahora el nuevo texto --que refunde en uno solo los antiguos estatutos y el régimen electoral, vigentes desde 2004, creando el Reglamento de Régimen Interior-- será enviado al Pleno para su aprobación definitiva.

La revisión de los documentos ha contado con la participación de los mayores, ha explicado el equipo de Gobierno a través de un comunicado, concretamente los miembros de las juntas directivas de los centros de mayores y del Consejo Sectorial de Personas Mayores, junto a técnicos de las juntas de distrito.

Para su redacción se presentaron 222 propuestas, de las que 63 fueron aceptadas. Los nuevos estatutos recogen los objetivos de los centros de mayores, las condiciones para acceder a ser socio, sus derechos y responsabilidades así como los órganos de participación, esto es, Asamblea General de Socios, Junta Directiva, Presidencia, Vicepresidencia y Vocalía.

Una de las novedades es que se regulan las elecciones a la Junta Directiva al ampliar los mandatos de dos a cuatro años. También se especifica la financiación de las actividades de los centros. Asimismo dedica un importante apartado a las normas de convivencia regulando las faltas y premios. Así, se crea una comisión para estudiar tanto las faltas de los socios como el reconocimiento de las conductas positivas.

Durante el plazo de información pública se presentaron 125 alegaciones a los estatutos, de las que un centenar fueron aceptadas totalmente y 25 de modo parcial. Al Reglamento de Régimen Interior se presentaron 132 alegaciones consiguiendo el visto bueno parcial un total de 22.

La red municipal de centros de mayores está integrada por 85 instalaciones. Los mayores de 65 años superan en la capital las 610.000 personas, lo que representa un 19 por ciento de la población total. Actualmente, casi 270.000 mayores son socios de los centros.