Los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes de Comunidad atendieron a más de 18.000 personas hasta junio

Archivo - La consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa.
Archivo - La consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa. - Marta Fernández - Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 22 agosto 2021 10:59

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) de la Comunidad de Madrid han atendido a más de 18.000 personas durante el primer semestre de 2021.

Según ha explicado el Ejecutivo regional en un comunicado, estos centros promueven el desarrollo de proyectos y actuaciones individuales y grupales de asesoramiento, formación y apoyo dirigidos a la población inmigrante de la región, y también están abiertos a todos los madrileños para promover la convivencia, la sensibilización y la cooperación mutua.

La región cuenta con ocho CEPI, cuatro de ellos situados en Madrid capital y otros cuatro en los municipios de Leganés, Alcalá de Henares y Collado Villalba, además de la sede conjunta de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

Estos recursos desarrollan actuaciones específicas para favorecer las posibilidades de las personas inmigrantes de integrarse en el mercado de trabajo y fomentar su inclusión social.

Entre las actividades que se realizan en los CEPI, parte de las cuales se siguen desarrollando de manera telemática, se encuentran itinerarios de orientación y acompañamiento, así como formación integral para la inserción sociolaboral.

Todo ello a través de cursos de idiomas o informática, orientación académica y profesional, asesoramiento laboral, talleres sobre técnicas de elaboración de currículum vitae y búsqueda activa de empleo, así como información sobre cómo emprender un negocio.

También hay actuaciones orientadas a los menores de las familias usuarias, a los que se prestan servicios de apoyo escolar, campamentos o ludoteca y que además tienen a su disposición una biblioteca y acceso a Internet.

Su actividad desde el comienzo de la pandemia ha sido "esencial" ya que, además de haber mantenido la atención a sus usuarios de manera telemática durante el confinamiento, han proporcionado alimentos a más de 1.000 familias en situación de vulnerabilidad, en colaboración con entidades sociales como Remar y Cesal.

Según los últimos datos disponibles, a 1 de enero de 2021 había un total 1.037.671 extranjeros empadronados en la Comunidad de Madrid, lo que supone el 15% de la población de la región.

Los nacionales de Rumanía (17,7%), Marruecos (8%), Colombia (6,5%), China (6,3%), Venezuela (6,3%), Perú (4,4%) e Italia (4,1%) son los más mayoritarios y representan más del 53% del total de población extranjera que reside en la Comunidad de Madrid.

Leer más acerca de: