El CEPI Hispano Africano acumula 20.796 atenciones desde su puesta en marcha en 2006

Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 14:49

Acuden más de una decena de nacionalidades

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Participación e Integración de Inmigrantes Hispano Africano de la Comunidad de Madrid acumula 20.796 atenciones desde su puesta en marcha en el año 2006, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

A él acuden personas de más de una decena de nacionalidades diferentes, la mayoría de origen español y marroquí; seguidas de usuarios ecuatorianos, senegaleses, bolivianos, malienses, nigerianos y cameruneses, principalmente.

El consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, ha indicado durante su visita al centro que se está ante "un ejemplo de integración, de encuentro y convivencia entre los madrileños de siempre y los nuevos madrileños procedentes del continente africano".

"Y es que al Centro Hispano Africano, que cumple cinco años, acuden personas de más de una decena de nacionalidades y realiza una gran labor que promueve la participación de los inmigrantes africanos en Madrid en colaboración con más de una veintena de asociaciones africanas que conocen de primera mano sus necesidades", ha indicado.

En este sentido, cabe recordar que el 12 por ciento de los extranjeros (1.062.817) que vive en la Comunidad de Madrid procede de África, lo que supone que hay más de 130.200 africanos empadronados en la región, según datos del último Informe de Población Extranjera Empadronada de la Comunidad de Madrid realizado por la Consejería de Asuntos Sociales.

Del mismo informe se desprende que la nacionalidad africana está presente en 166 municipios de la Comunidad de Madrid, con mayor presencia en Madrid capital y en municipios de la zona sur como Fuenlabrada, Parla, Móstoles, Leganés y Alcorcón.

MÁS DE UNA DECENA DE NACIONALIDADES

El 53 por ciento de los usuarios que acude al CEPI Hispano Africano son hombres y el resto mujeres. Asimismo, el 92,2 por ciento de los usuarios, tienen edades entre de 16 y 64 años y el 7,4 por ciento son menores de 16 años.

Este centro cuenta con multitud de actividades. De hecho, el consejero comprobó las destrezas de los usuarios en el taller de costura e informática y disfrutó del ensayo del grupo africano Madera de Cayuco acompañado de sus djembés.

El taller de informática y el acceso a Internet son los servicios más demandada en el centro, seguido de los talleres de orientación laboral y orientación jurídica.

MÁS DE 21 MILLONES Y 146 PROYECTOS EN ÁFRICA

"África es un continente que cuenta con la población más joven del planeta, con gente con empuje. Lamentablemente también cuenta con los índices de pobreza más altos del mundo y de ahí el compromiso de la Comunidad de Madrid. Por ello, desde 2007 venimos desarrollando 146 proyectos de cooperación en África en los que hemos destinado más de 21 millones de euros", ha señalado Victoria.

El último proyecto en el continente ha sido la aportación de un millón de euros al Cuerno de África. Con estos fondos y a través de diversos convenios con las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) con experiencia en situaciones de emergencia se han podido adquirir medicinas, tiendas de campaña para albergar a desplazados y refugiados, así como alimentos y kits de cocina, con el objetivo de minimizar la situación de hambruna.

Otro de los proyectos destacados de la Comunidad de Madrid en África, es Madrid Rumbo al Sur, "un puente entre la Comunidad de Madrid y África y que pretende acercar a los jóvenes la realidad africana para que crezca el compromiso solidario de nuestra sociedad", ha puntualizado Victoria.