Cerca de 100 trabajadores se concentran contra la "morosidad" de ayuntamientos madrileños y consejerías

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 15:59

MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 100 trabajadores se han concentrado este jueves a las 12 horas ante la Federación de Municipios de Madrid para mostrar su rechazo a la "morosidad" de los ayuntamientos madrileños y consejerías autonómicas, "origen de los impagos de las empresas contratadas por éstos a sus plantillas".

La concentración, que ha sido convocada por los sindicatos UGT y CC.OO. de Madrid, buscaba protestar por el impago de salarios por parte de las empresas que prestan servicios a diversas Consejerías de la Comunidad y Ayuntamientos, "impago cuyo argumento empresarial es la morosidad que estas administraciones públicas mantienen con dichas empresas proveedoras de servicios".

El secretario de Organización de FES-UGT Madrid, José Antonio Fernández, ha señalado que el motivo de la reivindicación "es la reclamación del pago de la Administración Pública en cuanto a la morosidad que tienen con empresas privadas". "Esto está llevando a impagos de los salarios de los trabajadores, fundamentalmente de limpieza, seguridad y jardinería", ha añadido.

Por su parte, la secretaria general de Actividades Diversas de CC.OO. de Madrid no ha dado cifras de la deuda "porque "varía según el sector del que se hable". "Por ejemplo, el pueblo de Valdemoro mantiene una deuda de dos años, una deuda importante, y sólo es un municipio", ha apuntado.

En la movilización, que ha transcurrido sin incidentes, se han coreado lemas como 'Si no hay pan para el obrero, no habrá paz para el empresario' y 'Los Ayuntamientos son una maravilla, se guardan los dineros debajo de la silla'.

Ambos sindicatos señalaron en un comunicado que la deuda actual de las administraciones públicas con las empresas proveedoras de servicios externalizados "supone el triple de la morosidad financiera". "Las bajadas de impuestos no hacen más que estrechar la vía de financiación de los ayuntamientos y la propia Comunidad de Madrid para sufragar estos servicios públicos esenciales", han añadido.

UGT y CC.OO. de Madrid creen que la situación es "crítica", sectores como la ayuda a domicilio, jardinería, limpieza y seguridad privada de colegios y hospitales, entre otras dependencias públicas, junto con el saneamiento urbano "han tenido que recurrir a la huelga, como último recurso, para cobrar sus nóminas, en algunos casos de cuatro meses atrás".

Los sindicatos han apuntado que las empresas prestarias de estos servicios "no son 'bancos' para financiar a la Administración y estas empresas tienen que comprender que los trabajadores tampoco son entidades financieras".

Además, UGT y CC.OO. han manifestado que muchas empresas, debido a la "morosidad" de los Ayuntamientos, "ya ni siquiera se presentan a los concursos públicos, entrando en su lugar empresas de dudosa solvencia y archiconocidas por sus problemas de deudas, incluso con la seguridad social y que se desentienden del servicio y de sus plantillas a las primeras de cambio como son Esabe, BBserveis o Garbialdi, entre otras".

Contenido patrocinado