Cerca de 2.000 mujeres han sido atendidas por violencia de género en la capital en el primer semestre de 2010

Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 14 agosto 2010 13:47

MADRID 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Red Municipal de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género de Madrid ha atendido a cerca de 2.000 mujeres durante el primer semestre de 2010, según ha informado el Ayuntamiento de la ciudad.

Así, de enero a junio de este año, 720 mujeres han sido atendidas en los servicios municipales, otras 177 han sido alojadas en la zona de estancia temporal, 216 en los centros de estancias breves y medias y 180 recibieron tratamiento psico-socio-educativo. De las 720 mujeres atendidas en el Servicio de Atención a Víctimas de Violencia(SAVD), 419 acudían por primera vez y 79 eran reingresos.

La Dirección General de Igualdad de Oportunidades, del Área de Familia y Servicios Sociales, cuenta con una Red de Atención a Víctimas de la Violencia de Género con servicio de emergencias las 24 horas, alojamiento protegido para las mujeres y sus hijos, y atención psicosocial ambulatoria a medio y largo plazo para la recuperación de las secuelas por relación abusiva.

Además, en los seis primeros meses de 2010, 1.207 expedientes han sido derivados por el Punto Coordinador de Órdenes de Protección de la Comunidad de Madrid a los Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género, a los que acudieron por primera vez 321 mujeres.

El servicio especializado de intervención en emergencia -atención y protección-, así como de intervención ambulatoria con mujeres víctimas de violencia (SAVD) constituye la principal puerta de entrada a la red municipal. Da cobertura asistencial las 24 horas del día, los 365 días del año y cuenta con un equipo técnico interdisciplinar, compuesto por trabajadoras sociales, psicólogas, asesora jurídica y educadoras sociales.

El SAVD 24 horas tiene un teléfono de información gratuito, el 900 222 100, aunque las mujeres pueden, no sólo llamar, sino acceder directamente al servicio, sin necesidad de concertar cita previa.

Asimismo, y en caso de precisar protección policial, además de advertirlo en el teléfono citado anteriormente pueden acudir a las dependencias de la Unidad de Atención y Protección a la Familia de la Policía Municipal (U.A.P.F.), en la calle del Camino de los Vinateros nº 51.

La Red dispone de un total de 89 plazas, 15 en la Zona de Estancia Temporal y 74 en los centros de estancias breves y medias. Asimismo, tiene plazas de alojamiento alternativo a su domicilio para la atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género que lo requieran. La atención es confidencial y cuenta con interpretación multilingüe.

Por otra parte, los Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género tienen como objetivo canalizar la información y atención a las mujeres residentes en la Ciudad de Madrid que cuentan con orden de protección, medida cautelar de alejamiento o sentencia judicial por un delito de violencia de género.

Desde estos puntos se gestiona la solicitud de Teleasistencia Móvil para mujeres víctimas de violencia de género que cuenten con orden de protección, medida cautelar de alejamiento o sentencia condenatoria por un delito de violencia de género. Ese dispositivo es un teléfono móvil con un sistema de localización permanente y a través del cual se activan los servicios de emergencia necesarios en caso de incumplimiento de la medida de alejamiento impuesta judicialmente.

En 2005 se puso en marcha el Servicio de Atención Psico-socio-educativo 'Mercedes Reyna' de atención ambulatoria, individual y grupal, para mujeres y sus hijos que han sufrido violencia y han recibido atención previamente en algún dispositivo municipal. Durante este primer semestre de 2010, un total de 89 mujeres y 71 menores fueron derivados a este servicio.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado