Cerca de 2.500 viajeros afectados por retrasos de trenes de Alta Velocidad en la estación de Atocha de Madrid

Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 14:54

El tráfico entre España y Francia se ha suspendido por un "grave problema en la estación de tren de París"

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unos 2.500 viajeros no pudieron tomar un tren de Alta Velocidad esta mañana en la estación de Atocha de Madrid debido a la salida de la vía de un tren, por motivos que todavía se desconocen y que se están investigando, que bloqueó la salida de "todas las ramas" de Alta Velocidad que se dirigen a Barcelona, Sevilla y Málaga.

En una rueda de prensa para informar de las incidencias ocurridas en el servicio de Alta Velocidad provocadas por la intensa nevada, el director general de Desarrollo Estratégico de Renfe, Enrique Urquijo, apuntó que a las 7.35 horas salió el último AVE a Málaga y hasta las 10.00 horas de la mañana no se pudo retomar la circulación de trenes de Alta Velocidad, momento en el que se utilizó los trenes provenientes de Barcelona y Sevilla.

En total, fueron 1.321 los viajeros afectados que se dirigían a Barcelona y no pudieron tomar su tren y 1.175 los que vieron imposible llegar a la hora prevista a Andalucía. Urquijo explicó que los usuarios afectados pueden cambiar su billete para viajar en otra fecha, devolver el billete y recuperar el importe del mismo o esperar a que haya plaza en otro tren.

Tras retirar el tren que bloqueaba la salida del resto de unidades que se encontraban en los talleres del Cerro Negro de la estación de Atocha, Urquijo señaló que se recuperará la "normalidad" a medida que los convoyes vayan cargando a los pasajeros que perdieron su tren y esperaban en el recinto de la estación. En este sentido, apuntó que a las 9.45 horas dos AVE de "doble composición", con capacidad de 808 viajeros, salieron hacia Sevilla y Barcelona, y otro hacia Málaga a las 10.20 horas.

Urquijo aseveró que los trenes de Cercanías funcionan "correctamente en toda España así como los de media distancia a excepción del trayecto Madrid-Cuenca que ha sido sustituido por el servicio de autobús. Por último, advirtió de que el tráfico entre España y Francia se ha suspendido por un "grave problema en la estación de tren de París".