Cerca del 40% de los madrileños ve películas descargadas de Internet

El 49 por ciento no lee nunca, y de los que dicen hacerlo, el 86 por ciento lee menos de cinco libros al año.

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 10 junio 2010 16:24

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 38 por ciento de los madrileños ve películas descargadas de Internet, cifra que aumenta hasta el 87 por ciento en personas entre los 18 y los 35 años de edad, según los datos que se desprenden del informe presentado hoy por la Confederación Estatal De Consumidores Y Usuarios (CECU).

Únicamente un 4 por ciento de los madrileños reconoce acudir de manera habitual al cine, mientras que un 86 por ciento dijo hacerlo esporádicamente, es decir, menos de una vez al mes. En contraposición a esta cifra, el 42 por ciento aseguran ver las películas en la televisión, mientras que un 33 por ciento lo hace en soporte DVD (incluyendo esta opción las posibilidades de piratería) y el 23 por ciento a través de cadenas de pago.

En cuanto a los hábitos de lectura de los madrileños, los datos son "malos", según indicó la directora de CECU Madrid, Itziar Marín, ya que el 49 por ciento afirma no leer nunca, y de los que dicen hacerlo, el 86 por ciento lee menos de cinco libros al año.

El estudio, realizado por CECU Madrid entre los meses de diciembre de 2009 y febrero de 2010, y enmarcado en un proyecto más amplio de estudio y divulgación de los hábitos de consumo de los madrileños, consta de encuestas a un total de 645 ciudadanos de más de 18 años para evaluar el modelo del consumidor del siglo XXI.

Según la presidenta de la organización, María Rodríguez Sánchez, este consumidor está mucho más volcado en torno al ocio, que se ha convertido en los últimos años en un sector prioritario y emergente, y tiene como primer gasto la vivienda.

SECTOR MUSICAL

En cuanto al sector musical, mientras un 74 por ciento afirma escuchar música, únicamente el 12 por ciento acude a las tiendas para hacerse con ella, mientras que un 8 por ciento la compra en la red, un 18 por ciento la descarga ilegalmente y un 59 por ciento la escucha por la radio.

Estos datos se encuentran igualmente muy disgregados según la edad, ya que, mientras un 69 por ciento de las personas entre 56 y 65 años adquiere la música en tiendas, las personas entre 18 y 35 años sólo lo hacen en un 30 por ciento.

Además, según indicó Rodríguez, "hay que destacar ese 8 por ciento que descarga música de manera legal de la red, ya que ofrece una nueva vía para comprar canciones determinadas, a menor precio que el producto completo, acercando una compra a la carta al consumidor, que está consiguiendo un nicho de mercado", y propuso "extrapolar este modelo a otros sectores".

Desde la organización, destacaron "estar totalmente a favor de los derechos de autor, ya que son personas que realizan un trabajo y merecen recibir una remuneración por él", aunque dejaron abierta la puerta a otros debates como "si los precios a los que se venden esos productos podrían adaptarse a la demanda de alguna otra manera".

La televisión, sin embargo, aparece entre las aficiones de los madrileños, ya que, según el informe, un 85 por ciento asegura verla diariamente, mientras que sólo un 2 por ciento afirma no verla nunca. Además, un 57 por ciento de los ciudadanos pasa entre tres y cinco horas frente a la misma, un 38 por ciento utiliza menos de dos horas, y un 5 por ciento dedica más de cinco horas diarias a los programas televisivos.

RESTAURACIÓN Y VIAJES

Por otra parte, el 69 por ciento de los madrileños acude a restaurantes de manera esporádica, mientras que el 25 por ciento lo hace de manera habitual, situándose en el 74 por ciento la satisfacción de los consumidores con la atención recibida.

Según se desprende del informe, el 13 por ciento de los madrileños no hace deporte nunca, y sólo el 12 por ciento lo hace de manera habitual, aunque un 74 por ciento reconoce hacerlo de forma esporádica, siendo, en un 49 por ciento, los recintos públicos los favoritos.

En referencia a los hábitos vacacionales de los madrileños, la CECU afirma que el 38 por ciento opta por alquilar un apartamento, un 26 por ciento acude a segundas residencias, y un 18 por ciento va a campings, mientras que otro 18 por ciento prefiere los hoteles.

Además, mientras un 72 por ciento asegura haber utilizado alguna vez el avión como medio de transporte, sólo el 4 por ciento los elige como medio de desplazamiento en vacaciones y puentes, cuando un 79 por ciento lo hace en coche particular, un 10 por ciento en autobús y un 7 por ciento en tren.

DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

Según Marín "los datos no son muy alentadores" en cuanto al conocimiento de los ciudadanos sobre lo que es una oficina municipal de información al consumidor, ya que el 86 por ciento asegura no conocerlas, mientras que el 64 por ciento no conoce ninguna asociación de consumidores, y un 88 por ciento no pertenece a ninguna.

Sin embargo, el 49 por ciento de los ciudadanos cree que estas organizaciones son eficientes, frente al 33 por ciento que opina lo contrario. Marín indicó que "es negativo" que el 64 por ciento tampoco sepan lo que es el sistema arbitral de consumo, frente al 32 por ciento que sí lo conoce. Además, el 71 por ciento afirma no conocer sus derechos en materia de consumo, frente al 21 por ciento que asegura hacerlo.

Rodríguez señaló que la organización considera que "los consumidores han avanzado fundamentalmente en la conciencia colectiva, es decir, son más responsables y críticos, y están en camino de ser más solidarios, seguramente debido a las situaciones relacionadas con los coletazos de la crisis económica".

Contenido patrocinado