Cerca de 500 personas participan en la Xª arbolada del Parque Manolito Gafotas en el PAU de Carabanchel Alto

Actualizado: domingo, 26 febrero 2012 18:49

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 500 vecinos de Carabanchel Alto han participado este domingo en la Xª arbolada del Parque Manolito Gafotas "para denunciar el abandono del parque y la amenaza de construcción o ampliación de nuevas carreteras", según ha informado la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto - Plataforma PAU mediante un comunicado.

A la arbolada han asistido familias completas con niños de todas las edades que han disfrutado con las indicaciones de los miembros de la asociación TREPA (Trabajadores Especializados en Poda y Arboricultura), que además de informar sobre el modo correcto de plantar los árboles para asegurar su supervivencia, han aportado la faceta didáctica a través del tradicional romance del árbol.

La Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto - Plataforma PAU, organizadora del acto, ha invitado a todos los presentes a refrescos, vino y un caldo.

El trasfondo de las diez ediciones que lleva la arbolada celebradas es reivindicativo, puesto que la iniciativa surge como protesta "por la amenaza de la destrucción de esta zona verde y por el abandono en el que se encuentra sumida".

La Asociación ha reclamado al Ayuntamiento de Madrid el acondicionamiento del Parque Manolito Gafotas, "absolutamente abandonado en la actualidad". Según la organización, la Junta de Compensación no realizó las obras estipuladas, y el Ayuntamiento no ha ejecutado los avales que tenía depositados. Los vecinos se han preguntado por qué no se obligó a la Junta de Compensación realizar estas obras, y dónde está ese dinero de los avales.

Además, han exigido a la Comunidad de Madrid la reparación del impacto "que causó la construcción de la M-45, que invadió la zona verde del PAU, acercando el tráfico a las viviendas, eliminando el terraplén que protegía al barrio, y que, pese a promesas realizadas, no ha sido soterrado".

También han reclamado al Ministerio de Fomento la rehabilitación del parque Manolito Gafotas en la zona que fue ocupada por la construcción de la autopista de peaje Radial 5. Asimismo, han exigido la anulación del proyecto de ampliación de la M-40, que actualmente está paralizado, pero susceptible de ser recuperado.

Por último han indicado que esta posible ampliación "destruiría casi toda la zona verde, causando un enorme impacto ambiental que perjudicaría a los vecinos de la zona".