Actualizado 02/01/2010 14:04

Cerca de 5.000 hogares podrán beneficiarse este año de la segunda edición del Plan Renove de ventanas

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 5.000 hogares madrileños podrán beneficiarse este año de la segunda edición del Plan Renove de ventanas puesto en marcha por la Comunidad de Madrid, que permitirá obtener ayudas por importe de hasta 110 euros por metro cuadrado de cristal para cambiar ventanas por otras de doble acristalamiento térmico reforzado.

En concreto, las subvenciones serán de 110 euros en el caso de que el usuario cambie, además del cristal, los marcos de la ventanas. Si sólo se cambia el vidrio, la ayuda alcanzará los 24 euros por metro cuadrado. La cuantía de los descuentos no podrá superar el 30 por ciento del coste del total, IVA incluido, ni los 10.000 euros por cada vivienda unifamiliar o los 300.000 euros por cada edificio.

Las personas que estén interesadas en acceder a estas ayudas --que estarán operativas hasta el 31 de octubre de 2010 si no se acaban antes los fondos-- deberán acudir a un instalador de ventanas adherido al Plan Renove. Él será el encargado de elaborar el presupuesto y de informar sobre si se puede acoger a las ayudas. En este caso, también deberá tramitar las subvenciones.

El cambio de los acristalamientos en una vivienda media de 100 metros cuadrados por otros con aislamiento térmico reforzado puede suponer un ahorro anual de un 10 por ciento en la factura de la calefacción y aire acondicionado.

Con estos cerramientos es posible reducir las pérdidas térmicas entre un 20 y un 70 por ciento, mejorar el confort térmico sin necesidad de renunciar a la luz natural, alcanzar niveles de aislamiento térmico imposibles de conseguir con un doble acristalamiento normal y disminuir las emisiones de dióxido de carbono debido al ahorro energético conseguido.