Cerca del 80% de las empresas turísticas madrileñas reduce tanto sus ventas como sus beneficios

Agencia de viajes
CEDIDA
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 17 enero 2013 19:03

MADRID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cerca del 80 por ciento de las empresas turísticas madrileñas ha reducido tanto sus ventas como sus beneficios, según los resultados de una encuesta llevada a cabo por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

En concreto, las ventas han decrecido en el 79,9 por ciento de las empresas madrileñas, mientras en el 20,1 por ciento ha aumentado, según las opiniones empresariales recabadas por Exceltur al cierre de 2012. En lo que respecta a los beneficios, para el 81,3 por ciento de las empresas madrileñas ha decrecido, y para el 18,7 por ciento restante ha aumentado.

A nivel nacional, el 77,1 por ciento de las empresas del sector turístico ha sufrido descensos en sus ventas, y el 68,2 por ciento en sus beneficios, tras aplicar fuertes recortes de costes y capacidad que han afectado al empleo.

Las empresas turísticas no han podido aguantar el efecto de la caída de sus márgenes de beneficio y ventas lo que les ha obligado a ajustar las plantillas para adaptarse a menores niveles de demanda. En el último trimestre del año, se han registrado 23.279 afiliados menos en las ramas turísticas que los niveles en los que se cerró 2011.

Baleares es el único destino con un balance claramente positivo en ventas (suben en el 71 por ciento de las empresas y bajan en el 21 por ciento) y en resultados empresariales en 2012 (mejoran en el 65,6 por ciento de las empresas y empeoran en el 34,4 por ciento).

La actividad turística en España (el PIB turístico) ha caído un 1,6 por ciento, a pesar de las mayores llegadas de turistas extranjeros. El sector cierra el año con mayor capacidad exportadora, con 43.327 millones de ingresos en la balanza de pagos, un 0,7 por ciento más que en 2011. El turismo se consolida como el mayor exportador y generador de divisas, y cubre el 66 por ciento del déficit de la Balanza Corriente.

CAÍDA DE LA DEMANDA NACIONAL

El descenso de la actividad turística se explica por la caída del consumo turístico de los españoles y la ralentización de la demanda extranjera hacia España en el cuarto trimestre del año. Según Exceltur, esto se debe al efecto de la subida de las tasas aéreas y del IVA en un contexto de debilidad de la demanda, como ya anticipó la organización antes del verano. Precisamente Madrid, como comunidad autónoma de interior, se encuentra entre los destinos más dependientes de la demanda nacional.

El nuevo crecimiento del turismo ruso del 34,2% en sus pernoctaciones hoteleras en España, el empuje de la demanda procedente de países nórdicos (12,5 por ciento), y la recuperación del turismo procedente de Reino Unido (7,9 por ciento) logró en parte compensar las fuertes caídas del mercado italiano (14,6 por ciento) y portugués (14 por ciento).

Contenido patrocinado