COLMENAR VIEJO 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
Más de ocho de cada diez vecinos de Colmenar Viejo, en concreto el 83,9 por ciento, valora positivamente las mejoras realizadas en los últimos cinco años por el Ayuntamiento en los parques públicos del municipio, según un estudio realizado por la Concejalía de Medio Ambiente.
Asimismo, la mayoría de los habitantes de la localidad califica de 'bien' o 'muy bien' su mantenimiento y jardinería, así como las áreas infantiles ubicadas en ellos. Según este estudio, un 70,6 por ciento considera que actualmente estos espacios verdes y de recreo están "mejor" que hace un lustro y un 13,3 por ciento "mucho mejor".
El estudio ha sido realizado con un análisis basado en una encuesta realizada entre el 7 y 13 de junio en los parques de la localidad al mismo número de hombres que de mujeres y todos mayores de edad.
De esta forma, el Concejal de Medio Ambiente de Colmenar Viejo, Carlos Blázquez, cree que este estudio refleja "la cada vez mejor percepción de los vecinos de los parques públicos de la localidad, algo que compensa el enorme esfuerzo que estamos invirtiendo para mejorar estas áreas verdes y de recreo y que nos hace seguir trabajando para corregir aquellos aspectos que aún pueden mejorar".
De acuerdo con el estudio, el 43,2 por ciento de las personas que visitan los parques lo hacen a diario; un 27,1 por ciento dos o más veces a la semana; un 12,4 por ciento una vez por semana y el resto, el 17,3 por ciento, lo hace esporádicamente. Estos porcentajes demuestran que el 70,5 por ciento de las personas que visitan los parques son usuarios asiduos de estos espacios.
USO DE LOS PARQUES
En cuanto al uso de los parques, el 49,2 por ciento acuden a ellos "para que jueguen los niños"; el 25,1 por ciento "para pasear"; el 17,3 por ciento "para relajarse y descansar"; el 1,1 por ciento "para leer, escuchar la radio, etc"; y el 7,3 por ciento los da otros usos.
El 42,3 por ciento de los encuestados cree que las áreas infantiles de los parques están "bien" y el 7,9 por ciento "muy bien"; el 25,4 por ciento las tilda de "regular"; el 15,3 por ciento de "mal" y el resto de "muy mal".
Respecto a las condiciones en las que se encuentran los parques, el 49,8 por ciento de los vecinos considera que los parques están "bien" o "muy bien" mantenidos frente a un 13,1 por ciento que dicen estar "mal" o "muy mal"; el 46 por ciento estima "buena" o "muy buena" su limpieza y un 34 por ciento "regular", siendo el resto el que la considera "mala" o "muy mala".
En cuanto a la jardinería de los parques, el 71,6 por ciento considera que la jardinería actual está acorde con el espacio, siendo el resto el que opina lo contrario. Además, el 66,5 por ciento cree que la jardinería en estos lugares de esparcimiento está "bien" o "muy bien"; el 23 por ciento "regular"; y sólo el 1,6 por ciento "muy mal".
Sobre el mobiliario urbano de estas zonas, los que consideran que el número de papeleras es el suficiente; siendo un 58 por ciento los que creen que también hay suficientes bancos; y un 28,8 por ciento frente a un 25,1 por ciento los que estiman que hay suficiente iluminación.
Sin embargo, los vecinos reconocen también que algunos usuarios de los parques no hacen un buen uso de éstos, en concreto, un 55,5 por ciento de ellos.