Cerca del 90% de los madrileños recicla en su hogar frente al 83% de la media nacional

Actualizado 06/06/2008 20:31:45 CET

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cerca del 90 por ciento de los madrileños, concretamente el 88 por ciento, recicla y separan algún tipo de residuo que genera en el hogar, porcentaje por encima de la media nacional, situada en el 86 por ciento, según un estudio realizado por Monitor Ecoembes 2007 sobre hábitos y actitudes de este carácter.

Además, los madrileños estiman que son ellos, los ciudadanos, los principales responsables del reciclaje de los residuos, y señalan que el cuidado el medio ambiente, la preocupación por el cambio climático, la información disponible sobre el reciclaje y la optimización del sistema de recogida son los principales motivos que les llevan a separar los envases, como se desprende del informe.

El documento, que es elaborado anualmente por la sociedad sin ánimo de lucro que gestiona el Sistema Integrado de Gestión (SIG) de recogida selectiva de envases ligeros (plástico, latas y briks), y envases de cartón y papel, para su posterior tratamiento y reciclado, Ecoembes, también recoge que Madrid se posiciona así entre las comunidades autónomas con mejor nivel de separación y reciclaje en los hogares.

En este sentido, el 51 por ciento de los encuestados apunta a la lucha contra el cambio climático como razón para que se incrementen los hábitos de separación y reciclaje, seguido del 45 por ciento de los que opinan que el incremento se debe a que ha habido más información y publicidad sobre separación y reciclaje.

Así, señalan a ayuntamientos y los gobiernos autonómicos como los responsables de esta información en un 35 por ciento de los casos; una optimización de los servicios de recogida y reciclaje, un 28 por ciento; y mayor número de contenedores cerca del domicilio, un 25 por ciento.

Los madrileños, además, argumentan que cuidar el medio ambiente y poder reciclar después los residuos son los principales motivos que les llevan a separar los envases en el hogar.

Además, se ha producido un incremento del 46 por ciento al 54 por ciento en la percepción de que son los ciudadanos los principales responsables en la separación de envases, ocupando el segundo lugar en la escala de responsabilidad tras los ayuntamientos, que son vistos por el 85 por ciento de los madrileños como los principales responsables de la separación de envases ligeros.

El Gobierno central es nombrado como responsable por el 51 por ciento de los encuestados en Madrid. Además, los madrileños valoran positivamente la gestión de estos organismos en aspectos que se relacionan con el correcto mantenimiento de los contenedores, cercanía y limpieza de los mismos, así como la frecuencia de recogida de los residuos.

Por otro lado, y partiendo de un alto conocimiento por parte de los ciudadanos madrileños sobre cuáles son los envases que hay que separar, ha vuelto a subir el nivel de identificación de residuos. Los envases de plástico son reconocidos como "reciclables" por el 97 por ciento de los madrileños, los briks por el 96 por ciento, las latas por el 89 por ciento y el papel-cartón por el 95 por ciento.

En este aspecto, son las mujeres madrileñas las que presentan un mayor grado de participación y conocimiento sobre separación de envases.

Al mismo tiempo que ha aumentado el reconocimiento de los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y de envases de papel-cartón, ha crecido el grado de separación de los mismos: el papel-cartón se separa en el 81 por ciento de los hogares de Madrid, mientras que los envases ligeros son separados en el 89 por ciento de las viviendas madrileñas.