Cerca de 93.000 ciudadanos extranjeros no comunitarios han renovado su inscripción en el padrón de Madrid capital

Ecuatorianos, colombianos y peruanos son los nacionales que han realizado este trámite de forma más numerosa

Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 12 noviembre 2006 12:30

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 93.000 ciudadanos extranjeros no comunitarios han renovado su inscripción en el padrón de Madrid capital durante los últimos ocho meses, mayoritariamente ecuatorianos (45.190 renovaciones), colombianos (10.697), peruanos (6.302) y rumanos (4.868).

También realizaron este trámite 3.805 bolivianos, 3.607 marroquíes, 2.397 dominicanos, 1.954 chinos, 1.875 búlgaros, 1.698 argentinos y 1.332 ucranianos, según informó hoy el Ayuntamiento de la ciudad.

Se trata de inmigrantes que, sin tener autorización de residencia permanente y con una antigüedad de empadronamiento en la ciudad superior a dos años, no habían puesto al día su inscripción a 31 de diciembre de 2005. Una vez concluida la ampliación del plazo para renovar el padrón, la cifra oficial de población de la ciudad de Madrid en 2005 --que probablemente propondrá el Instituto Nacional de Estadística (INE) para su aprobación por el Consejo de Ministros-- oscilará entre 3.070.000 y 3.090.000 habitantes.

De esta forma, el número de ciudadanos se habrá incrementado con respecto a la cifra que inicialmente avanzó el INE en julio pasado, en unas 100.000 o 120.000 personas.

Desde el Consistorio se apuntó que ese aumento resulta de añadir a los 93.000 ciudadanos anteriormente citados otros 12.000 españoles que, por diversos motivos, no habían sido incluidos por el INE como población del municipio y otros 8.400 ciudadanos extranjeros no comunitarios que habían comunicado un cambio de domicilio durante el primer semestre de 2005 y que, por acuerdo del Consejo de Empadronamiento, se considera que en ese acto habían renovado su inscripción.

CONTABILIZACIÓN DISTINTA A LA DEL INE

Según el INE, a 1 de enero de 2006 la población de Madrid era de 2.971.748 habitantes, un valor muy alejado de la cifra de población aprobada por el Ayuntamiento en la misma fecha, que ascendía a 3.205.334 personas dadas de alta en el padrón municipal.

El Ayuntamiento advirtió que, al ser el padrón un registro administrativo de competencia municipal generador de derechos y deberes para los ciudadanos, "la caducidad de la inscripción no se produce de forma automática sino que debe cumplir unos trámites de notificación y aviso con el fin de que el ciudadano afectado pueda conocer la situación en la que incurre y pueda, en su caso, tomar medidas para solucionarla".

"Sin embargo -añadió-, lo que sí tiene efecto inmediato es su no contabilización por el INE para determinar las cifras oficiales de población de los municipios", que son las que anualmente aprueba el Consejo de Ministros y se utilizan para, entre otros usos, determinar los criterios de reparto de inversiones y recursos financieros estatales en el ámbito de municipio y Comunidad Autónoma.

Para acercar la cifra oficial proporcionada por el INE en julio pasado a la de la población real, ambas instituciones consensuaron una serie de medidas, entre las que figuraba la ampliación del plazo de renovación de las inscripciones hasta finales de octubre de 2006 para el colectivo de ciudadanos que debían haberlo hecho antes del 31 de diciembre de 2005, pero que no lo habían efectuado.

UNAS 7.464 RENOVACIONES A LA SEMANA

El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha entonces una campaña especial para facilitar a estas personas el trámite, que debe ser presencial, que consistió en la apertura en sábados y domingos de cinco oficinas de atención al ciudadano (Chamartín, Latina, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal y la Oficina Central de Atención al Ciudadano) y la remisión de una carta de aviso. La misiva explicaba los efectos que podía causar el no renovar la inscripción.

A finales de septiembre pasado se remitieron 41.420 cartas, lo que supuso que entre el 25 de septiembre y el 29 de octubre renovaran su inscripción 37.320 personas, de las que 22.509 correspondieron a ciudadanos que habían recibido la carta.

El Ayuntamiento ha realizado una media semanal de 7.464 renovaciones, cifra superior a la que se venía obteniendo hasta el inicio de esta campaña, situada en 4.105 personas. Además de dichas renovaciones, 815 personas de las que recibieron la carta comunicaron al Ayuntamiento que ya habían adquirido la nacionalidad española y, por tanto, estaban excluidos de la obligación de renovar.

Durante los diez primeros días de la campaña renovaron su inscripción algo más de 25.000 personas. Esta pauta de asistencia se reflejó los sábados y domingos: durante el primer y segundo fin de semana, 2.189 y 1.953 personas, respectivamente, utilizaron las facilidades que les ofrecían las Oficinas de Atención al Ciudadano que estaban abiertas. En total, en estas seis semanas, 5.207 personas renovaron su inscripción los sábados y domingos en estas Oficinas de Atención al Ciudadano.

Contenido patrocinado