Cerca de cien vecinos de Madrid se concentran para denunciar el asesinato machista del día 1 en Hortaleza

Actualizado 07/01/2017 15:11:26 CET
337990.1.644.368.20170107151123
Vídeo de la noticia

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

Vecinos del madrileño barrio de Hortaleza se han concentrado este sábado a las 13 horas bajo el lema 'Nos queremos vivas' para mostrar su "repulsa ante el asesinato machista de Estefanía y el resto de asesinatos cometidos", tal y como ha explicado la portavoz de la convocatoria, Julia Pereira.

La víctima es una joven peruana de 24 años, vecina del barrio, que fue arrojada desde un cuarto piso del número 13 de la calle Seo de Urgell presuntamente por su pareja, Carlos Javier, dominicano de 25 años. El juez de guardia ha pasado el caso a un Juzgado de Violencia contra la Mujer, que ha determinado el ingreso en prisión.

A la concentración, convocada por la Oficina de Apoyo Mutuo de Manoteras, han asistido representantes políticos como el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Ramón Silva, vecino del distrito de Hortaleza, junto a la diputada socialista, Carlota Merchán, que ha insistido en la necesidad de un Pacto de Estado dotado de recursos "económicos y personales", destacando la importancia de "hacer mucha educación".

"Declaraciones como las del magistrado del TS diciendo que el machismo no es la causa de la violencia de género, flaco favor hacen. El machismo está en la causa y la raíz de la violencia contra las mujeres", ha explicado.

Otro representante político, también vecino del barrio, que ha querido condenar el asesinato machista, ha sido el exportavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, quien ha recordado que "hay mujeres que requieren que se les apoye, que puedan salir de este entorno antes de que pase nada, y eso no significa denunciar sino poder ir a un sitio y tener recursos". López además ha denunciado que "la Comunidad de Madrid está reduciendo recursos, el Estado está reduciendo recursos y la crisis puede afectar a muchas cosas pero no a ésta".

Por su parte, Carmen Pérez, miembro de la Plataforma Feminista 7N contra las Violencias Machistas, ha mostrado su "repudio por todos los asesinatos de mujeres, en este caso de Hortaleza pero también el de Rivas Vaciamadrid y el del centenar de mujeres que fueron asesinadas en el 2016".

Desde la Plataforma solicitan al Gobierno que "desarrolle e implemente el Convenio de Estambul", ya que "no solo es violencia de género las mujeres asesinadas sino otros muchos casos". Además ha querido recordar que "ha habido en estos últimos años un gran recorte", por eso además de un mayor presupuesto piden "mayor formación en escuelas" y una mejor prevención y actuación de la justicia, para que "maltratadores con orden de alejamiento, cumplan, que haya ese alejamiento de verdad, ya que en el caso de Rivas el asesino tenía orden de alejamiento y sin embargo llegó hasta su casa", ha finalizado.

En lo poco que llevamos de 2017, en menos de 72 horas, en España han sido asesinadas tres mujeres, dos de ellas en la Comunidad de Madrid. El objetivo de esta concentración es apoyar a nuestra vecina Estefanía, arropar a su familia y amigos, y denunciar la lacra de la violencia machista.