MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La línea C-5 de la red de Cercanías Madrid (Móstoles-El Soto-Humanes) ha registrado 5,9 millones más de viajeros en los tres primeros meses de refuerzo de los servicios por las obras de soterramiento de la A-5, lo que supone un 30% más en comparación con el mismo periodo de 2024.
En concreto, esta línea, la de mayor afluencia de todas las que componen la red de Cercanías de Madrid, ha registrado más de 25,4 millones de viajeros entre el 13 de enero y el 12 de abril, frente a los 19,5 millones registrados en el mismo periodo del año anterior, según los datos oficiales facilitados por Renfe a Europa Press.
Este periodo de tiempo coincide con el refuerzo en la C-5 de Cercanías por las obras de soterramiento de la A-5 de hasta un 40% más de oferta de servicio en algunos tramos horarios y más de 42.000 plazas diarias.
Gracias al mismo, Renfe ha logrado absorber el aumento de la demanda generado por las afecciones de las obras del soterramiento de la A-5 en l sistema de transporte, tanto público como privado, así como garantizar la normalidad en el servicio.
Un incremento del 30% en el número de viajeros pese a las jornadas de huelga convocadas por sindicatos en marzo y abril, que han tenido un leve impacto en el funcionamiento de los refuerzos en esta línea durante el último mes.
El refuerzo que se puso en marcha el pasado 13 de enero, dos días antes de las afecciones en el tráfico generadas por las obras del soterramiento, ha permitido, adicionalmente al incremento de la oferta del servicio, una mayor regularidad en las circulaciones realizadas y cumplimiento de los horarios programados.
REGULARIDAD Y CUMPLIMIENTO DE HORARIOS
En concreto, el aumento en las circulaciones realizadas durante estos tres meses ha sido del 17%, lo que supone 3.679 más que en 2024, al pasar de 21.804 a un total de 25.483, han apuntado desde Renfe.
También ha aumentado la regularidad, o cumplimiento de las frecuencias entre trenes, en 2,7 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 89,5%, respecto al mismo periodo del año anterior.
El refuerzo del servicio realizado en esta línea, contemplado para mitigar el impacto en la movilidad de los 80.000 vehículos privados y en los autobuses de transporte público que circulaban por el tramo afectado, ha permitido una rebaja de casi dos minutos en el tiempo de paso de trenes con respecto al servicio anterior.
Además, se han establecido dos trenes de reserva en Fuenlabrada y Móstoles-El Soto para asegurar el servicio ante posibles incidencias y personal de asistencia técnica en todas las estaciones.
Asimismo, Renfe ha llevado a cabo un refuerzo durante el inicio de la actuación en los puntos de atención al cliente y los soportes de comunicación en las estaciones implicadas para informar a los viajeros, y ha aumentado el personal técnico, de conducción y de seguridad en trenes y estaciones, en consonancia con el refuerzo de plazas.
El incremento de personal de atención al cliente ha permitido satisfacer las necesidades de información y orientación de los viajeros, especialmente en la estación de Cuatro Vientos. En esta estación, la coordinación con Metro ha sido fundamental para organizar los flujos de viajeros y evitar aglomeraciones. En este sentido, no ha habido necesidad de intervención de los equipos de seguridad establecidos.