Cerezo y Moratti reciben los Premios Tiepolo 2010 por su difusión de la imagen de España e Italia en el mundo

Actualizado: lunes, 29 noviembre 2010 21:54

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios y presidentes, respectivamente, del F.C. Internazionale di Milano, Massimo Moratti, y del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, han recogido este lunes los Premios Tiepolo que anualmente y desde hace quince temporadas conceden la Cámara de Comercio de Madrid y la Cámara de Italia en España a empresarios que se han destacado por su elevada contribución al incremento de los intercambios económicos entre los dos países y porque personifican y ayudan a difundir una imagen moderna y competitiva de España e Italia en la economía global.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, han hecho entrega de los galardones en una ceremonia celebrada en la Embajada italiana en España, en la que también han intervenido el embajador de Italia, Leonardo Visconti di Modrone, y los presidentes de ambas Cámaras, Arturo Fernández y Marco Silvio Pizzi, respectivamente.

El Jurado, compuesto por periodistas de los principales medios de comunicación españoles y corresponsales italianos en España, ha reconocido así los resultados conseguidos por ambos equipos durante la pasada temporada, contribuyendo a difundir la imagen de España y de Italia en todo el mundo.

A la vez, ha valorado que los dos son "ejemplo de valores tan importantes en estos momentos de dificultades como perseverancia, espíritu de superación, entrega, fe y optimismo", según ha subrayado el presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio, Arturo Fernánde, y ha confirmado su homólogo italiano, que ha señalado que esos valores son también los que hacen falta en la economía para salir de la crisis.

PRIVILEGIO

Durante su intervención, Cerezo ha agradecido el "honor" de recibir el premio, y ha resaltado que, "como entidad deportiva, el Club Atlético de Madrid considera que el fútbol, por la dimensión mediática que alcanza a nivel internacional y por los valores que representa, se convierte en una herramienta estratégica que sirve para acercar culturas y estrechar vínculos entre pueblos y personas".

"Es decir, para hacer amigos. Y tanto el Atlético de Madrid como el Inter de Milán tienen la bonita misión de ser embajadores de sus respectivos países en el mundo, hecho que aceptamos con especial ilusión y responsabilidad, con el fin de ser un nexo de unión entre distintas culturas", ha apostillado.

Por su parte, Moratti ha dicho sentirse "honrado" tanto en su faceta como presidente como a título personal por el galardón recibido. "Espero estar siempre a la altura de este reconocimiento, junto con mi equipo", ha añadido, asegurando que Madrid es una ciudad que le trae suerte y por la que siente un "gran afecto"."También para trabajar he tenido siempre buenísimas oportunidades en Madrid; entre nuestros dos países es fácil trabajar si hay ganas y se es honesto", ha concluido.

UNIR PAÍSES

Precisamente en esto también ha hecho hincapié Gallardón, que ha aprovechado su intervención para recordar que el 1,7 por ciento del PIB de España procede del fútbol, que genera 85.000 empleos y aporta 9.000 millones de euros a la economía. "Estamos hablando de una realidad muy por encima de lo que significa el espectáculo", ha explicado.

Por ello, ha destacado que, por ser una de las actividades "motor de la economía", es "muy importante ser consciente de que los grandes equipos tienen que estar bien gestionados, y que sólo la buena gestión es capaz de conseguir el éxito de un club". "Eso ocurre hoy aquí. Se entrega el premio no sólo a dos equipos que podrían ser leyenda, sino a dos grandes gestores que han sabido ponerse al frente en situaciones complejas y que han dado la talla que de ellos se esperaba", ha concluido.

Por su parte Aguirre, que ha saludado al auditorio en italiano, ha recordado que españoles e italianos son "herederos de una cultura común, firmes aliados en defensa de los valores de la civiización occidental y buenos socios en lo económico". "Y es posible que lo mucho que compartimos sea la razón por la que españoles e italianos nos sentimos especialmente motivados cuando se trata de competir entre nosotros, sobre todo en lo deportivo", ha continuado.

Así, ha manifestado su "alegría enorme" por que se haya "premiado a estos dos legendarios clubes de fútbol, que demostraron hace unos meses todo su espíritu deportivo", y ha felicitado a los premiados, quienes "han volcado admirablemente su talento como emprendedores en su actividad como presidentes de sus clubes".

TRAYECTORIAS BRILLANTES

Arturo Fernández ha aprovechado la ocasión para señalar que "nadie puede dudar de la brillante trayectoria de los dos grandes empresarios" premiados ya que bajo sus respectivas direcciones ambos clubs "han vuelto a ganar grandes campeonatos, llenando otra vez de alegrías a sus seguidores y brindándonos muchos momentos de magnífico fútbol".

Así, tras hacer un breve repaso por las trayectorias de ambos dirigentes, Fernández ha recordado que el club 'colchonero' es, gracias a Cerezo, "una organización moderna, seria, destinada a ocupar un lugar relevante en Europa, con potencial para emprender los retos más altos y, sobre todo, comprometida con la sociedad, como diariamente muestra su Fundación".

Respecto al Inter de Milán, Fernández ha resaltado que "su éxito no se debe a la casualidad, sino al ADN emprendedor y valiente de Massimo Moratti que, 45 años después y siguiendo la estela de su padre, Angelo, ha sido capaz de reconstruir el 'Gran Inter' con grandes figuras del fútbol mundial y único equipo italiano en ganar un triplete"

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Italiana para España ha resaltado que "los galardones que hoy se entregan a tan distinguidas personalidades se dirigen simbólicamente a todos aquellos operadores que contribuyen todos los días a desarrollar los lazos entre los dos países".

"Ante tiempos tan difíciles y circunstancias tan desalentadoras, necesitamos contar con mujeres y hombres de negocios que sepan adoptar visiones globales y compartidas, intercambiando opiniones y experiencias", ha apostillado Pizzi, añadiendo que "la cooperación y el diálogo entre empresas e instituciones, lejos de lo que a veces se afirma, siempre suma y nunca resta para superar todo tipo de crisis --económica, política y financiera--".

Además, ha insistido en que la colaboración mueve a Italia y España y que "representa un activo intangible real que no se puede minusvalorar" porque la crisis actual "ha puesto en entredicho las doctrinas económicas más arraigadas" y hay que basar la economía en "la búsqueda de la eficiencia y la capacidad de hacer empresa" para crear empleo y riqueza.

El Premio Tiepolo fue creado hace más de 30 años con el objetivo de contribuir al incremento de los intercambios comerciales entre Italia y España y de estrechar aún más las relaciones entre los dos países.

Con Cerezo y Moratti son ya 31 las personalidades que cuentan con el galardón, tales como César Alierta, Fulvio Conti, José Manuel Lara Bosch, Paolo Vasile, Antoine Bernheim, Jesús Salazar, Francesco Morelli, Rodrigo Rato, Mario Monti, Florentino Pérez, Luca Cordero di Montezemolo, Alfonso Cortina, Vittori Mincato, Gabrielle Burgio, José Vilarasau, Pier Luigi Fabrizi, Marco Tronchetti, Rodolfo Martín Villa, Luciano Benetton, Luis Alberto Salazar-Simpson, Giovanni Agnelli, José Ángel Sánchez Asiaín, Luis Ángel Rojo, Antonio Fazio, José María Cuevas, Giorgio Fossa, Isidoro Álvarez y Cesare Romiti.

Entre la multitud de personalidades que ha asistido al acto se encontraban futbolistas como De Gea, Simao, Snejder o Figo.