MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI), Javier Font, ha alertado este martes de que a finales del pasado mes de junio se acabaron las ayudas para los centros especiales de empleo de la región y que "a día de hoy" ya no hay programas de empleo para personas con discapacidad en Madrid.
"No entendemos cómo el Gobierno central da una partida de 211 millones de euros para las políticas activas de empleo y que la Comunidad de Madrid en estos momentos no tenga ni un solo euro para las políticas activas de empleo para las personas con discapacidad", ha denunciado Font.
Durante la presentación del III Plan de Acción para Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Font ha explicado que dicho plan está "bien si se cumple" pero que, al margen del mismo, el problema que tienen las entidades de la discapacidad es que están viviendo "unos momentos ciertamente complicados".
"En estos momentos nos han desaparecido programas de empleo para personas con discapacidad, con lo cual cerca de 30.000 personas con algún tipo de discapacidad van a quedar al margen de esa conexión que tienen con las asociaciones y no van a poder emplazar esto con ninguna empresa que facilite un puesto de trabajo", ha explicado.
En este punto, ha señalado que están viendo la posibilidad de encontrar financiación privada pero en estos momentos "es muy complicado porque el tejido empresarial está como está y tiene que priorizar el poder salir de esta situación". No obstante, ha insistido en que la administración "tiene una obligación para la sociedad, que es apoyar en materia de empleo a cualquier ciudadano y si tiene algún tipo de discapacidad, más".
"En el mes de junio, se acabaron las ayudas para los centros especiales de empleo y a día de hoy no hay ya programas de empleo para personas con discapacidad, que son las herramientas fundamentales para que estas personas que hace muchos años estaban marginadas por muchas barreras", ha dicho.
Para Font, a día de hoy la barrera "mental" está dentro de algunas áreas del Gobierno regional que, a su juicio, "están propiciando esa exclusión". Preguntado por si esto solo ocurre en la Comunidad de Madrid, el también presidente de FAMMA-COCEMFE ha explicado que en Galicia, por ejemplo, sus compañeros dicen que la Administración sí que les ha apoyado y que mantienen las ayudas.