CERMI participará "activamente" en la elaboración del III Plan de Acción para personas discapacitadas de la Comunidad

Actualizado: martes, 23 marzo 2010 12:00

Buscará mejorar el modelo educativo, potenciar la autonomía personal y mejorar los niveles de integración y la accesibilidad universal

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Madrid) participará activamente en la elaboración del III Plan de Acción para personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid, según informó hoy el comité en un comunicado.

El órgano de mayor representatividad del colectivo de personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid, trabajará conjuntamente con la Comunidad Madrid en la elaboración del III Plan de Acción para Personas con Discapacidad, pero también realizará un seguimiento exhaustivo del grado de ejecución y cumplimiento del mismo para los próximos cuatro años.

El objetivo es "afrontar seriamente la actual crisis económica y velar por la seguridad del bienestar social del colectivo de personas con discapacidad", por lo que este documento es fundamental, ya que "marcará el bienestar del colectivo en los próximos cuatro años".

El Plan hará hincapié en diversos contenidos que, de forma trasversal, inciden en un colectivo que "necesita avanzar en los conceptos de autonomía e integración".

Así, incorporar actuaciones básicas y centradas en la mejora del actual modelo educativo, la potenciación de la autonomía personal para prevenir la dependencia y mejorar los niveles de integración, la accesibilidad universal y el diseño para todos, la sanidad o los servicios sociales de nuestra comunidad son y serán acciones básicas y esenciales que se verán contempladas en este III Plan de Acción.

El objetivo último es que todos esos avances redunden en la búsqueda de una "mayor participación social del colectivo, más tranquilidad para las familias y la potenciación y el reconocimiento de la labor tan importante que desarrolla el sector de la discapacidad en general, como parte una cadena de eslabones que potenciará positivamente el crecimiento de la Comunidad".

En concreto, las propuestas presentadas en materia de empleo se refieren a la creación de un Comité de Seguimiento y Control del cumplimento de la cuota de reserva del 2 por ciento de puestos de trabajo para personas con discapacidad en las empresas, entre la Comunidad Madrid y el CERMI Comunidad de Madrid.

Además, se buscará incorporar a los ayuntamientos en la gestión de la cartera de servicios/prestaciones de la Ley de Dependencia, dotándolos de las herramientas jurídicas, administrativas y económicas necesarias.

En cuanto al plano de la Sanidad, se redactará un Plan de Inclusión en el sistema de información sanitaria del Sistema Madrileño de Salud, de información específica sobre el colectivo de personas con discapacidad desde la óptica de la valoración, prescripción, tratamiento y seguimiento; y un plan de formación de los recursos humanos del Sistema Madrileño de Salud, tanto técnicos como de apoyo, en el ámbito de las discapacidades así como de las características y necesidades específicas de las personas con discapacidad.

CERMI también considera "necesaria" la elaboración un plan de acción, un Libro Blanco, para la puesta en marcha de la escuela inclusiva para alumnos con discapacidad en la Comunidad de Madrid, ya que en este ámbito "existen serias carencias que subsanar".

También perseguirán que el Consejo para la Promoción de la Accesibilidad de la Comunidad de Madrid aplique "realmente" el Reglamento de Desarrollo del Régimen Sancionador en Materia de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras, y que se reconozca la interlocución única de la Comisión de la Mujer del CERMI Comunidad de Madrid para el seguimiento del III Plan de Acción, quien centra su trabajo en el principio de transversalidad con todas las áreas de trabajo del propio plan.

Finalmente, en el ámbito de los servicios sociales, el Comité quiere que coexistan el sistema de Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia con los actuales Servicios Sociales reconocidos como un derecho de los ciudadanos a través de la ley aprobada al efecto en el año 2003 por la Comunidad Madrid.

MUCHO POR HACER

Para CERMI "queda mucho trabajo por hacer y la responsabilidad no puede recaer tan sólo en uno de los actores de la sociedad, los políticos, sino que es tarea de todos proponer avances y soluciones que pasan por el concepto de transversalidad y el de pura lógica".

"Para nosotros es muy importante la adaptación a la necesidad de potenciar la autonomía personal para mejorar la participación de las personas con discapacidad en la sociedad y trasladar a las familias la máxima tranquilidad para ellas", apostillaron.

En el largo plazo, el Comité consideró que "en el futuro plan falta reconocer el área legislativa que en el seno del Consejo Asesor de Personas con Discapacidad se aprobó". "A tal fin, se precisa una regulación del Tercer Sector de personas con discapacidad que determine la hoja de ruta sobre derechos y deberes. Norma que debe nacer desde el seno del tejido asociativo más representativo de la discapacidad, es decir, desde el CERMI Comunidad de Madrid", matizaron.

La elaboración de este plan "es un importante trabajo en que las áreas del propio Comité llevan meses trabajando con el fin de que mejore lo de los anteriores planes". "Éste, que iniciará pronto su andadura, debe adaptarse a las actuales demandas y necesidades de las personas con discapacidad", concluyeron desde CERMI.