Cermi pide reforzar la accesibilidad de redes sociales como twitter y facebook

Facebook
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 17 febrero 2012 17:56

MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI) ha animado a que se refuerce la accesibilidad de comunidades virtuales como twitter y facebook, "que actúan como ventana al mundo para todo el conjunto de las personas con discapacidad".

Según ha informado el Comité mediante un comunicado, es apropiado dar respuesta a las necesidades de muchas personas de relacionarse, expresarse e interactuar a través de las redes sociales, desde su irrupción como garantes de una conectividad universal que podría repercutir beneficiosamente en la interactividad de los millones de personas con discapacidad que viven actualmente en el mundo.

Además, Cermi ha aplaudido el éxito de la 'Jornada Técnica Redes Sociales y Discapacidad: oportunidades y retos'. Tras cuatro meses desde su incursión, actualmente cerca de 1.500 personas siguen al detalle todas las informaciones difundidas por el Comité.

El CERMI-Comunidad de Madrid es la plataforma de representación, defensa y acción de los ciudadanos madrileños con discapacidad y representa a más de 450.000 personas con discapacidad.

Conscientes de su situación de grupo social desfavorecido, deciden unirse, a través de las organizaciones más representativas de la Comunidad de Madrid en las que se agrupan, para avanzar en el reconocimiento de sus derechos y alcanzar la plena ciudadanía en igualdad de derechos y oportunidades con el resto de componentes de la sociedad.

Sin embargo, desde la complejidad de crear perfiles, de corregir informaciones o de controlar las visitas hasta la falta de garantía en la privacidad de los datos o la imposibilidad de eliminar el rastro una vez se abandona la plataforma, son múltiples los obstáculos que impiden la plena integración de las personas con discapacidad en esta nueva sociedad global.

También, la falta de usabilidad y accesibilidad de las plataformas obligan a que, dependiendo del tipo de discapacidad, sea necesario utilizar aplicaciones clientes y no las páginas web de las distintas redes sociales, de manera que las personas con discapacidad no están en igualdad respecto al resto de la sociedad.

Además, el Comité respalda la propuesta del presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, de convertir estas redes sociales en una plataforma para llevar a cabo un activismo generador de cambio social, de forma que se aprovechen todas sus potencialidades para mejorar la calidad de vida de este sector social.

Para ello, destaca el hecho de que gracias a los avances normativos y a la necesidad de que las empresas cumplan con las legislaciones en lo referente al diseño para todos, a partir del próximo 1 de enero de 2013 todas las redes sociales tendrán que ser accesibles.

"La visibilidad de la discapacidad puede alcanzar cotas inimaginables hace unos años, gracias a estas nuevas herramientas", han asegurado desde CERMI Comunidad de Madrid.

"Sin embargo, de nada sirve intentar sensibilizar y difundir los asuntos relacionados con la discapacidad, si al mismo tiempo hay miles de personas que tienen vetada su participación debido a las carencias e cuanto a la accesibilidad", han añadido.

De esta forma, el Comité autonómico ha recordado que una sociedad universal, como intentan crear estas nuevas herramientas, implica que las capacidades de las plataformas web deben adaptarse a las capacidades de los ciudadanos con discapacidad, para que de verdad exista un foro en el que cada persona se sienta realmente uno más.

Contenido patrocinado