Cermi solicita a Lasquetty que cumpla su "compromiso" de resolver las subvenciones de 2009 para discapacitados

Actualizado: lunes, 21 junio 2010 16:22

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, CERMI Comunidad de Madrid, solicitó hoy al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, que cumpla su "compromiso" de resolver las subvenciones de 2009 para personas con discapacidad después de que, según apuntan, el pasado 19 de mayo, el responsable madrileño les trasladase su intención de convocar las subvenciones para el año 2010.

En dicho encuentro, según la organización, Lasquetty les anunció también que aún estaban pendientes de resolver las subvenciones correspondientes a 2009. "Reconociendo este hecho, para el Comité solo cabe que resuelva urgentemente las de 2009 y convoque, aunque sea tarde, las de 2010", apuntaron.

A su juicio, "nuevamente" se pone de manifiesto que el sistema de ayudas que aplica la Comunidad de Madrid "no está adecuada a las necesidades de las organizaciones que atienden y representan al colectivo de personas con discapacidad".

"Finaliza el mes de junio de 2010 y aún no se han resuelto las ayudas de 2009 que han tenido que ejecutar las entidades, con líneas de crédito bancarias que han servido para financiar a la Comunidad de Madrid con el fin de que estas organizaciones hayan podido atender las necesidades de las personas con discapacidad", señalan.

En este sentido, explican que las organizaciones que han optado a estas subvenciones han tenido que sufragar el gasto que se ha derivado ellas mismas por adelantado "y aún nadie les ha transmitido qué pasará con un dinero que ya no tienen". "El sector alerta sobre la reducción del gasto social que se empieza a aplicar desde la Comunidad de Madrid".

Así, indican que el sentir de las organizaciones de la discapacidad es que pueden estar encubiertos los primeros indicios de un recorte social que "puede generar conflictos insalvables por entenderse que estas actitudes perjudican seriamente a la calidad de vida del colectivo de personas con discapacidad".

Cermi recuerda que hace un año aproximadamente que el Comité exigía el compromiso a la Comunidad de Madrid para que este "pésimo y fracasado" sistema de subvenciones que financia "programas continuistas" para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, se resolviera en un futuro.

Según el Comité, desde la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid se entendió su demanda "creando un sistema de subvenciones bianual que, aunque no resuelven definitivamente el problema, dan una proyección de trabajo de dos años".

"Queremos dejar claro que centraremos nuestra línea de trabajo en conseguir una regulación que dé tranquilidad, estabilidad y seguridad al tejido asociativo de las personas con discapacidad representadas en sus organizaciones y que atienden, a través de todas sus estructuras, a miles de personas con algún tipo de discapacidad en nuestra región", insistieron.

El sistema actual de subvenciones es "incompatible" con las necesidades que las personas con discapacidad y sus familias tienen a diario. En este sentido, el Comité insta a resolver esta situación cuanto antes. "Este sistema de financiación pone en peligro la continuidad de un tejido asociativo, que ha sido el motor de cualquier sociedad desarrollada", concluyó.