Publicado 21/04/2015 17:37:50 +02:00CET

El Cervantes rinde homenaje a los traductores con la muestra 'Quijotes por el mundo'

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Cervantes rinde homenaje a los traductores de 'El Quijote' con una exposición que se puede visitar en la sede de la institución, en la que se incluirán un total de 185 ediciones en 56 lenguas.

La muestra, que llevar por título 'Quijotes por el mundo', recuerda a todos aquellos traductores que han hecho posible que la obra de Cervantes haya viajado a todo el mundo, según ha destacado este martes el director de la institución, Víctor García de la Concha, durante un acto al que también ha acudido el Premio Cervantes 2014, Juan Goytisolo.

Por su parte, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha señalado que los textos que incluye esta exposición "expresan que la traducción no es una traición", sino "una recreación de la belleza que tiene la literatura", que en el caso de Cervantes es "íntima".

La exposición evidencia el influjo a nivel mundial de esta obra, que desde 1612 se ha traducido de manera íntegra o parcial a más de 140 lenguas y variedades lingüísticas diferentes. El comisario es José Manuel Lucía Megías, vicedecano y catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid.

La muestra será un homenaje a los traductores que han posibilitado que el Quijote sea una de las obras literarias más conocidas y leídas del mundo y en ella se podrán encontrar también ediciones infantiles, la proyección de la película de Javier Rioyo 'El Quijote cabalga por el cine', así como carteles cinematográficos y una instalación audiovisual.

Los libros expuestos proceden exclusivamente de la red de bibliotecas del Cervantes, que conservan una de las colecciones más completas del Quijote en diferentes lenguas y que ahora por primera vez se difunde ante el público.

Además de las 185 publicaciones impresas, el visitante también podrá escuchar cómo suena el Quijote en una treintena de lenguas, para lo cual se ha grabado en vídeo a varios lectores de sus bibliotecas mientras recitan el fragmento 'La definición de la poesía', perteneciente al capítulo 16 de la segunda parte.

Para leer más