El CES aprueba el informe de la Ley de Acompañamiento con el voto en contra del Grupo Sindical

Los sindicatos advierten de que desplegarán una "ofensiva jurídica"

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 20:01

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (CES) ha aprobado el informe del proyecto de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2011, conocida como Ley de Acompañamiento, con el voto en contra del Grupo Sindical, formado por UGT y CC.OO.

Según ha informado a Europa Press el secretario de Políticas Sectoriales de UGT Madrid, Juan Luis Martín Sierra, el resultado de la votación ha concluido con 16 votos a favor y 9 en contra. Además, el Grupo Sindical ha presentado un voto particular contra dicho informe al entender que la Ley "supone una clara confrontación con algunos artículos de la Constitución".

En concreto, ha asegurado que la Ley "ataca directamente cuatro artículos de la Constitución". El primero sería el 37, que regula y protege el derecho a la negociación colectiva. "Este derecho se ve quebrado porque la Ley deja sin efecto acuerdos y convenios colectivos vigentes", ha lamentado, para añadir que el segundo artículo en confrontación es el 28, que establece que los ciudadanos "tienen derecho a sindicarse libremente".

Asimismo, según ha explicado Martín Sierra, "se golpea" dos artículos más, el 9 y el 48. "El 9 viene a mandatar a los poderes públicos para que promuevan e incentiven la participación ciudadana en la vida social, y el 48 dice lo mismo pero refiriéndose a los jóvenes", ha indicado.

Por ello, ha lamentado que ente los organismos que se suprimen en virtud de esta Ley se encuentre el Consejo de la Juventud y el de la Mujer. "Detrás de estos organismos no hay estructura ni presupuesto, luego no tiene sentido que justifiquen esta medida en el ahorro por la crisis, porque, además, el ahorro que habrá no será perceptible", ha denunciado.

En el ámbito de las medidas fiscales contempladas en la Ley, el Grupo Sindical ha criticado que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, "no conoce cual es la virtualidad de su política fiscal en el consumo, en la actividad económica y en la creación de empleo".

"La Comunidad, lejos de compararse con otras regiones, debería darse cuenta de que en el último año, el desempleo ha crecido en un 12,8 por ciento, mientras que la media está en el 10,9. Este sí es un dato a tener en cuenta, ya que lo importante es saber cómo estas medidas han evolucionado en el contexto económico", ha expuesto.

INFORME "CARENTE DE TODO RIGOR"

Asimismo, Martín Sierra ha aprovechado para criticar la postura del Grupo Patronal y el Grupo de Expertos del CES, quienes han emitido una valoración de la ley "carente de todo rigor y análisis". "En apenas folio y medio han despachado un análisis de una cosa tan compleja como la Ley de Acompañamiento. Se muestran satisfechos con todas las medidas e incluso, en algunos casos, animan a seguir profundizando en esa línea", ha explicado.

Finalmente, Martín Sierra ha asegurado que con este proyecto la Comunidad de Madrid "asesta un golpe durísimo a la Constitución", y ha reiterado que una vez supere el trámite parlamentario, "los sindicatos desplegarán una ofensiva jurídica por aquellos artículos que consideran que entran en colisión con artículos de la Constitución".

Por su parte, desde CC.OO. creen que el informe "no se ajusta ni recoge las propuestas y recomendaciones que en materia fiscal han realizado los sindicatos, muchas de ellas coincidentes con las que se han venido proponiendo en el CES en los últimos años".

Además, ha criticado que la "premura" del plazo impuesto por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid para emitir el informe de este Consejo (una semana) "no ha facilitado la aproximación de los diferentes puntos de vista y, consecuentemente, ha impedido la elaboración y aprobación de recomendaciones de amplio consenso".

Contenido patrocinado