MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (CES) ha valorado "positivamente" la Ley de Dinamización del Comercio promovida por el Gobierno regional al considerarla "una norma que potencia y amplía la libertad de los ciudadanos", según ha informado este jueves el vicepresidente y portavoz del Gobierno autonómico, Ignacio González.
Con esta Ley, que va a ser remitida a la Asamblea, la Comunidad de Madrid liberaliza los horarios de apertura para todos los comercios, de manera que "cada comerciante determinará con plena libertad y sin limitación legal alguna, en toda la región, los festivos en los que desarrollará su actividad comercial", ha explicado.
González ha explicado que tras el visto bueno del CES, el Consejo de Gobierno ha remitido al Consejo Consultivo el decreto que supondrá, además, la simplificación de los trámites burocráticos con el objetivo de agilizar la puesta en marcha de nuevos negocios.
De esta forma, bastará con adjuntar una declaración responsable, un proyecto técnico de acuerdo a la normativa de edificación y pagar las tasas municipales para abrir o reformar un negocio, sin tener que esperar uno o, incluso, dos años, como ocurre en la actualidad, hasta recibir la preceptiva licencia municipal de obras o apertura.
ABRIR DE UN DÍA PARA OTRO
En su informe, el Consejo Económico y Social considera "positiva" esta medida que suprime los procedimientos de autorizaciones previas, "ya que con ella se facilitará el desarrollo de la actividad económica". El objeto de esta Ley es que un emprendedor pueda abrir su negocio al día siguiente de haber presentado la declaración responsable.
La Consejería de Economía y Hacienda madrileña ha estimado que la liberalización a la que se da ahora luz verde podría generar más de 20.500 nuevos empleos en la región y un incremento de casi 6 décimas de PIB.
PERIODO DE CONSULTAS
Según la Comunidad de Madrid, la tramitación del proyecto de Ley está permitiendo la participación de todos los sectores involucrados, ya que el texto del proyecto fue sometido a trámite de audiencia con el Consejo para la Promoción del Comercio y el Consejo de Consumo.
La medida tendrá efecto una vez transcurrido un periodo transitorio de un mes a contar desde la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de la nueva Ley, una vez se haya aprobado en la Asamblea de Madrid.