El CES valora de forma "positiva" la Ley de Garantía de Movilidad, que permite a la Comunidad controlar a los municipios

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 20:18

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (CES) ha valorado de forma "positiva" el anteproyecto de Ley de Garantía de la Movilidad y Ordenación del Transporte por Carretera que hace dos semanas el Consejo de Gobierno le envío para obtener su visto bueno y que permitirá, entre otras cosas, que el Gobierno regional controle a los municipios cuando considere que sus trabajos en esta materia pueden ser perjudiciales.

Así lo explicó en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo autonómico, Ignacio González, quien aseguró que con esta normativa se garantizará la movilidad de los madrileños "coordinando y promoviendo sistemas de transporte eficaces e integrados que den respuesta a las necesidades de los ciudadanos".

Precisamente, el control que podrá ejercer la Comunidad sobre los municipios una vez esté aprobada la ley ha sido criticado por los sindicatos, que acusan a Esperanza Aguirre de legislar para quitarle poder en esta materia al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, pues es uno de los pocos municipios madrileños que cuentas con una autonomía suficiente en este aspecto para poder trabajar en ello.

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad, que explicó que el siguiente paso es remitir el anteproyecto a la Asamblea de Madrid, señaló que esta nueva normativa incorpora un mecanismo a través del cual se pretende evitar que las decisiones unilaterales de los municipios puedan afectar a la movilidad del resto del territorio.

Así, según aclaró González, el Ejecutivo regional podrá ejercer el arbitraje entre los municipios madrileños sobre decisiones de los ayuntamientos en materia de transporte y movilidad que trasciendan el ámbito municipal, siempre a instancias del municipio afectado.

Esta nueva ley pretende además incorporar a la legislación madrileña el nuevo Reglamento europeo sobre servicios públicos de transporte de viajeros por ferrocarril y por carretera, que entrará en vigor en diciembre de este mismo año.

En este caso, el CES ha considerado de manera positiva que, de acuerdo a un saludable principio de economía normativa, se evite regular lo que ya está regulado en la legislación estatal y se legisle aportando exclusivamente las innovaciones que precisa la región, dejando a futuros desarrollos reglamentarios una regulación más detallada.

Con la nueva ley, la Consejería de Transportes e Infraestructuras deberá elaborar un informe previo a la implantación de nuevas infraestructuras de transporte en el territorio de la Comunidad de Madrid por parte de cualquier administración pública cuando afecten a más de un municipio.