El CGPJ designa un nuevo jefe de Inspección y crea una comisión mixta de vocales para mejorar esta competencia

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 18:30

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designó hoy por unanimidad como nueva jefa de Inspección de este órgano a la magistrada de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Virginia García Alarcón, quien sustituiría al anterior inspector jefe, José María Gil Sáez, cuya renuncia hace quince días dejó vacante esta plaza en el órgano de gobierno de los jueces.

Además, y en vez designar a uno de sus vocales como único delegado de Inspección, tal y como era habitual, el órgano de gobierno de los jueces ha optado por crear una Comisión Delegada para la Inspección que integrarán vocales de las comisiones Disciplinaria, de Modernización y Permanente del Consejo.

La finalidad de este cambio es dar cabida a "un nuevo modelo de Inspección", que tendrá un carácter más preventivo que sancionador, según explicó la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo. La comisión mixta permitirá "la fluidez de información" necesaria entre las citadas comisiones para lograr el "diagnóstico" de las situación real de los juzgados españoles y poder actuar a tiempo.

Sobre García Alarcón, la portavoz del CGPJ destacó su solidez jurídica y su perfil adecuado para este cargo, puesto que además de juez ha pasado por la empresa privada y por despachos de abogados y puede aplicar en el CGPJ sus conocimientos adquiridos en gestión de recursos humanos. "Todo ello la convierte en una candidata idónea para la alta responsabilidad que este Consejo la encomienda", apuntó Bravo.

La propuesta de designación de la nueva jefa de Inspección se realizó a última hora de la tarde de ayer por los cuatro vocales designados para este asunto, dos de los cuales forman parte del grupo de los nombrados a propuesta el PSOE -Margarita Robles y José Manuel Gómez Benítez-, mientras que los otros dos lo son a propuesta del PP -Fernando de Rosa y Manuel Almenar-, lo que hacía prever el éxito de la misma en el Pleno de hoy.

Hasta el momento, la falta de acuerdo entre los vocales designados había impedido el consenso necesario para cubrir esta importante vacante y, en principio, el orden del día del Pleno facilitado a los medios de comunicación señalaba que la plaza quedaría, con caracter interino, en manos de Javier Calderón, que es el inspector más antiguo de la casa.