MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los chicos madrileños de entre 8 y 16 años suelen ver la televisión entre semana alrededor de una o dos horas al día, sobre todo a mediodía y hasta las 17 horas, aunque es llamativo que un 22,3 por ciento ve la televisión más allá de las 20 horas y un 19,9 por ciento, más tarde de las diez de la noche, según se desprende de la encuesta encargada por el Consejo de Participación Infantil para conocer los hábitos de consumo televisivo de los menores de la Comunidad.
La encuesta, realizada con una muestra de 2.500 chicos de entre 8 y 16 años, indica que un 37,4 por ciento de los niños de ESO y un 32,4 de los de Primaria ve la televisión entre una y dos horas entre semana, dato que pasa a un 26,1 entre los de Secundaria y a un 14,9 entre los de Primaria, quienes la ven entre dos y tres horas de lunes a viernes.
Los sábados y domingos el tiempo aumenta, y un 27,5 por ciento de los de Secundaria ven la televisión entre una y dos horas los sábados, hecho que se eleva a un 31,2 por ciento los domingos. En el caso de los de Primaria, se trata de un 30,2 por ciento que ve la televisión los sábados entre una y dos horas y un 29,8 por ciento los domingos.
Los alumnos suelen ver la televisión a mediodía y entre las 20 y las 22 horas, así como antes de ir a clase y después de las diez de la noche, lo que supone que los chicos madrileños pasan horas frente a la pantalla fuera de los horarios protegidos.
Por ello, el Defensor del Menor presentará una propuesta en el Senado para que vía enmiendas la Ley audiovisual se amplíen los horarios de superprotección para los menores, que supone la prohibición de programas para mayores de trece años entre las 17 y las 20 horas. El Defensor quiere que esta franja se amplíe en dos horas y se establezca entre las 15 y las 20 horas.
De la encuesta se desprende que los jóvenes suelen ver la televisión en grupo y que son los padres los que suelen decidir qué programas ver. Una gran parte de ellos ven la televisión mientras comen y la cadena favorita es Antena 3.
Las series que prefieren son 'Los Simpsons', 'El Hormiguero' y 'Física y Química', y el personaje que arrasa, Hanna Montana, sobre todo entre las chicas. El que más gusta entre ellos es Homer, de 'Los Simpsons'.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))