Chile, Brasil y México, citas de la Cámara para ayudar a las empresas a dar el salto a paíse4s emergentes

Actualizado: lunes, 9 abril 2012 16:03

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Chile, Brasil y México serán la sede de las citas que la Cámara de Comercio de Madrid celebrará en Latinoamérica en el mes de abril con el fin de ayudar a las empresas a dar el salto a los mercados emergentes, ha informado la Institución en un comunicado.

En concreto, este mes la Cámara organiza dos encuentros fundamentales. En primer lugar, en Chile y Brasil, del próximo día 16 al 20 de abril, y en México, del 22 al 27 de abril.

América Latina es la única región del mundo que ha reducido en términos generales la deuda gubernamental como porcentaje del producto interno bruto en los últimos dos años, señala la Cámara, que indica que "lejos están ya los años en los invertir en América Latina suponía exponerse a la hiperinflación, falta de pagos y de idoneidad en cuanto a políticas de gobierno corporativo menor". En la región hay cada vez más mercados emergentes que suscitan una creciente confianza entre los inversores extranjeros.

Dar el salto a mercados emergentes es uno de los objetivos de miles de pequeñas y medianas empresas, sin embargo la mayoría no saben por dónde empezar o qué pasos han de seguir. Para guiarles en sus primeras prospecciones de mercado, la Cámara de Comercio de Madrid organiza encuentros de cooperación empresarial en los mercados de mayor interés del momento.

Según afirma la Cámara, la economía chilena experimentó un crecimiento del 6 por ciento el año pasado y la previsión para este año oscila entre el 4 por ciento y 5 por ciento. Chile es uno de los países con mayor apertura hacia el exterior, ofreciendo seguridad jurídica, estabilidad política y, por lo tanto, buen clima para hacer negocios. El aumento de la demanda de las clases medias y acceso al crédito son factores de interés que atraen al inversor español.

La delegación empresarial madrileña, liderada por la Cámara de Comercio, estará en Sao Paulo los días 16 y 17 de este mes y el 18 de abril, pondrá rumbo a Santiago de Chile, donde permanecerá hasta su regreso a Madrid el 20 de abril.

Brasil se ha convertido ya en la sexta economía mundial, y el Gobierno estima un crecimiento del PIB del 4 por ciento o 5 por ciento en 2012. La expansión del consumo y de la inversión extranjera brindan oportunidades tanto a los sectores de bienes de consumo como de capital, así como a las tecnologías de la información, donde se espera un importante crecimiento.

Brasil supone un mercado de gran tamaño y son reseñables su estabilidad política y buenos fundamentos económicos. La celebración en Río de Janeiro primero del Mundial de fútbol (2014) y luego, de los Juegos Olímpicos (2016) suponen además un efecto reclamo para las empresas en este país. Un país que por su pasado, en los años ochenta y principios de los noventa, constituye un ejemplo de hiperinflación entre los estudiosos de la política económica. Sin embargo, a partir de que, en julio de 1994, se implantó el llamado 'Plan Real', Brasil consiguió acelerar su crecimiento económico.

México, con más de 110 millones de habitantes, se sitúa actualmente entre las 12 primeras economías mundiales. Ha conseguido superar la crisis económica y se muestra dinámica, con un crecimiento esperado de para 2012 del 3,61 por ciento, según previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

A este respecto, los economistas coinciden en señalar que la economía mexicana tiene serias posibilidades de ocupar el séptimo lugar en el concierto económico mundial dentro de ocho años, siempre y cuando el resto de las economías que hoy la anteceden -como Rusia, India, Brasil, Reino Unido o España- no avancen.

Además de los aspectos culturales que hermanan a los pueblos español y mexicano, para las empresas españolas es interesante la concentración de población en las zonas metropolitanas de México DF y Guadalajara, que agrupan más del 20 por ciento de los ciudadanos del país.

La Cámara de Comercio de Madrid organiza el tradicional Encuentro Empresarial Hispano Mexicano en México DF, los días 23 y 24 de abril, y en Guadalajara, del 25 al 27 de abril. En su décima edición, este Encuentro prevé promover la cooperación entre empresas españolas y locales en los sectores metalmecánico, de bienes de consumo, tecnologías de información y comunicación (TIC) y servicios.