Cibeles estudia la sentencia del TSJM sobre estufas de gas y el martes se reunirá la Comisión de Terrazas

El área de Medio Ambiente y Vicealcaldía ya venían analizando la posibilidad de una moratoria

Archivo - El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, durante una visita a uno de los restaurantes de la plaza de Tirso de Molina
Archivo - El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, durante una visita a uno de los restaurantes de la plaza de Tirso de Molina - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2023 14:02

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid están estudiando la decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de anular la prohibición de instalar estufas de gas en las terrazas de bares y cafeterías de la ciudad y el próximo martes se reunirá la Comisión de Terrazas de Hostelería y Restauración para abordar los pasos a seguir.

Los magistrados estiman parcialmente el recurso presentado por la Federación Española de Asociaciones y de Empresas Distribuidoras de Gases Licuados del Petróleo contra la ordenanza del Ayuntamiento de Madrid que modificaba otra anterior e incluía este apartado. De este modo, declaran nulo el inciso: "no podrán instalarse estufas de gas, como tampoco aquellas que emitan gases de efecto invernadero en la atmósfera".

Fuentes municipales han explicado a Europa Press que la decisión judicial da viabilidad a la ordenanza, salvo en lo relativo a la prohibición de estufas de gas, un artículo que "fue una imposición de Recupera Madrid para la aprobación de los presupuestos de 2022".

En cualquier caso, han resaltado que se ha convocado una reunión de la Comisión de Terrazas para el próximo 26 de diciembre en la que se estudiará qué hacer tras esta decisión. De momento, han precisado fuentes de Vicealcaldía, los servicios jurídicos del Ayuntamiento estudian la sentencia y la forma de aplicarla.

En su sentencia, los magistrados entienden que la ordenanza que las proscribía carece de estudios sobre el nivel y los efectos contaminantes de las emisiones de dióxido de carbono de estas calefacciones frente a otras energías, como las eléctricas, ni sobre el porcentaje o proporción en que estos aparatos contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero en relación con las distintas fuentes contaminantes.

Los jueces señalan además que en el expediente administrativo se echan también en falta informes o análisis sobre la eventual adopción de medidas alternativas a la finalmente adoptada en enero pasado, así como un análisis o una somera ponderación de los distintos intereses en juego.

YA SE ESTABA ESTUDIANDO LA PRÓRROGA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este miércoles que el Ayuntamiento estaba estudiando ya la prórroga para las estufas de gas en terrazas, al entrar en vigor su prohibición en 2024, tras la decisión del TSJM.

En declaraciones a los periodistas desde la Puerta de Alcalá, el regidor ha celebrado que la justicia "dé la razón" el Ayuntamiento en "prácticamente la totalidad del texto de la ordenanza de terrazas, salvo precisamente en la sustitución de las estufas de gas por estufas eléctricas".

"Pero es que en este punto nosotros estábamos trabajando precisamente con la Asociación de Hostelería de Madrid porque nos habían trasladado los problemas graves que tenían para poder proceder a la sustitución de estas estufas", ha explicado.

Así, Almeida ha subrayado que ya se habían sentado con ellos para abordar este asunto y darles una solución. "La justicia nos dice que además no es ajustado a derecho. Esto lo tendrán que ver los servicios políticos a los efectos del recurso, pero como digo creo que lo verdaderamente importante es que se respalda prácticamente de forma completa la ordenanza de terrazas", ha insistido.

El área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad y Vicealcaldía ya venían analizando la posibilidad de una moratoria en la prohibición de estufas de gas en terrazas, en principio fijada para el 1 de enero, teniendo en cuenta que "hay una gran mayoría de hosteleros que no han podido renovar esas estufas".

Cibeles puso en marcha una línea de ayudas puesta en los dos últimos años para la renovación de estas estufas, aunque que "no ha tenido tampoco muy buena acogida por parte de los hosteleros", reconocía Carabante, a finales de noviembre tras conocer los datos de calidad del aire y analizar el impacto de la medida.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado