La Cibeles se restauró con contrato menor por su agilidad y PP denuncia el "abuso" de este procedimiento

Plaza De Cibeles
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 octubre 2016 15:40

"La malversación de fondos públicos no viene por contratos menores, nunca", defiende la directora general

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Intervención en el Paisaje Urbano y Patrimonio Cultural, Marisol Mena, ha explicado este lunes en la comisión del ramo que se optó por restaurar este verano la Cibeles mediante un contrato menor (algo más de 50.000 euros, IVA incluido) por la agilidad de este instrumento y ante la necesidad de acometer unos trabajos que llevaban 24 años sin llevarse a cabo mientras que el PP ha lamentado el "abuso" de este tipo de procedimientos y que se invitara a una empresa de cerrajería para actualizar un monumento BIC de piedra.

Mena ha dado cuenta del informe que se encontró la actual Corporación cuando llegó al Ayuntamiento, en el que se recomendaba ya en marzo de 2014 abordar la restauración de la fuente. Sin embargo, no se procedió a iniciar ningún procedimiento administrativo por parte del anterior Ejecutivo, del PP, por lo que el Gobierno de Ahora Madrid tuvo que esperar a sus primeros presupuestos para acometer las obras, adjudicadas en julio por una empresa especializada en restauración y realizadas entre agosto y septiembre.

Se hicieron con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles, aprobadas en abril. También los meses de verano son los más adecuados para este tipo de intervenciones. Un informe firmado por el Instituto Cultural de España indicaba que la última restauración de la que se tenía constancia databa de 1992, cuando se pintó la diosa. En 2002 tuvo que reponerse su mano izquierda, amputada en un acto vandálico.

24 AÑOS SIN INTERVENCIÓN CON PRESUPUESTO MUNICIPAL

En total han sido "24 años sin intervención con presupuesto municipal", ha indicado Mena sobre uno de los iconos más fotografiados de Madrid. Dicho informe cifraba el coste de los trabajos en 180.000 euros, lejos de los menos de 60.000 abonados por el Consistorio, razón por la que el PP cree que no son más que obras de "maquillaje".

Sin embargo, Mena ha detallado que el área de Medio Ambiente, y no sólo Cultura, intervino en las actuaciones. Lo hizo en la fuente, sustituyendo instalaciones hidraúlicas obsoletas y recuperando las pequeñas filtraciones del vaso.

La directora general ha indicado que se optó por el contrato menor para dar a las obras "la mayor celeridad posible" en un monumento sometido a elevados niveles de contaminación, expuesto al agua, objeto de agresiones, que ha sufrido humedades costras y hasta graffitis. Tras 30 años en la Administración municipal, Mena ha confesado estar "cansada" de las "sospechas" en torno a los contratos menores cuando son procedimientos que dan "agilidad y eficacia a la gestión municipal", unas palabras dirigidas al PP por los reproches hechos a este tipo de contratación.

CONTRATO MENOR

Y es que recuerda que hace quince años en las licitaciones abiertas se tardaba entre cuatro y seis meses pero que con los últimos gobiernos del PP se ha pasado al año en una Administración "más jerárquica y burocratizada". La directora general ha sugerido incluso que los partidos políticos lleguen a un gran pacto para agilizar los procedimientos administrativos y ser más eficaces.

"No entiendo que el procedimiento menor se cuestione tanto. Creo que todos en prensa asistimos a actuaciones de malversación de fondos públicos y que la malversación no viene por contratos menores, nunca", ha defendido después de sacar pecho por la honorabilidad de los técnicos municipales.

La portavoz de Cultura del PP, Isabel Rosell, ha puesto en duda la urgencia de las obras porque el informe de 2004 "consideraba necesarias, pero no imperiosas, las labores de restauración de la Cibeles". Su partido, como ha recordado, sí renovó el alumbrado de la fuente sustituyéndolo por iluminación LED.

También ha criticado la diferencia entre el presupuesto autorizado (menos de 60.000 euros) y el indicado por el informe independiente (180.000). "En lugar de tener en cuenta la consideración de expertos lo han ajustado al importe máximo de lo que la ley permite como contrato menor, 49.761 euros. No hay otra manera para no superar el techo de 50.000 euros, que les obligaría a ir a un procedimiento abierto", ha manifestado la concejala, que ha arremetido contra el "abuso de contratos menores".

EXPERIENCIA EN CEDILLO DEL CONDADO

Rosell además ha expuesto que el contrato menor obliga a invitar a tres empresas. "Y ustedes se han lanzado al monte", ha reprochado a Ahora Madrid por invitar a una "especializada en carpintería metálica para restaurar un monumento BIC de piedra". Justifican el "dedazo" con el currículo de esta empresa, uno de cuyos trabajos más destacados ha sido "la construcción de la puerta del cementerio de Cedillo del Condado (Toledo), donde se encuentran".

Marisol Mena ha contestado que una obra de estas características requería una empresa de andamios especializada porque su instalación debe ser exquisita para no dañar el monumento.

Leer más acerca de: