Publicado 27/10/2020 06:59CET

Cibeles rinde hoy cuentas de los Acuerdos de la Villa, cien días después de firmarse

Sesión plenaria en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. En Madrid (España), a 25 de junio de 2020.
Sesión plenaria en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. En Madrid (España), a 25 de junio de 2020. - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, comparecerá este martes en el Pleno de Cibeles, a instancias del PSOE, para informar del estado de los Acuerdos de la Villa cuando se cumplen algo más de cien días desde su firma.

En la sesión plenaria de septiembre, el primer edil situaba el grado de cumplimiento de los pactos en un 58 por ciento, cifra que ha sido rebajada por el Grupo Municipal Socialista, encabezado por Pepu Hernández, hasta el 22,5.

La sesión arrancará con una bienvenida, la de quien fuera jefe de gabinete de Manuela Carmena, Felipe Llamas, nuevo concejal de Más Madrid en sustitución de Estrella Sánchez. Y acabará con una nueva despedida en las filas de Más Madrid, la de Marta Gómez Lahoz.

"Hace cinco años y medio dejé aparcada una profesión que me gustaba mucho para poder participar en el maravilloso proyecto político que lanzamos de la mano de Manuela Carmena", explicaba la edil. El mes próximo dará paso a Amanda Romero García.

Tres serán las declaraciones institucionales consensuadas por todos los grupos municipales en un Pleno que volverá a ser semipresencial. La primera reconocerá la cultura como bien esencial, la segunda tendrá como protagonistas a los mayores por el día internacional dedicado a este colectivo y la tercera se presenta como apoyo a la candidatura de Madrid a Capital Europea del Voluntariado.

MEMORIA ANUAL DE LA OFICINA CONTRA LA CORRUPCIÓN

La siguiente parada será en el informe anual de la Oficina contra el Fraude y la Corrupción del Ayuntamiento de Madrid. Su director, Carlos Granados, ya avanzó en la comisión de Vicealcaldía que registró 93 denuncias en 2019, 28 de ellas anónimas.

Ya en el apartado de proposiciones, Más Madrid reclamará la inmediata creación de los carriles bici provisionales seguros en los ejes principales de la ciudad, que se refuerce el servicio de bicicleta pública con la contratación de más personal para BiciMAD y que se ponga en marcha el plan de ayudas a la compra y la electrificación de bicis convencionales.

La puesta en marcha del programa 'Madrid Labora', acordado en los Pactos de la Villa, igual que las ayudas del fondo social de vivienda serán otras propuestas de Más Madrid, que desgranarán las iniciativas de su plan 'Madrid en la calle'.

Sacar las aulas educativas a los parques, los comercios a las aceras a las que dan sus escaparates, espacio para las terrazas, peatonalizaciones masivas o 167 kilómetros de carriles bici provisionales son algunas de las medidas que pondrán encima del atril para hacer frente a la Covid-19.

Los socialistas acudirán a Cibeles planteando que el Ayuntamiento establezca precios reducidos o exenciones en el pago de la cuota de comedor escolar a los hijos e hijas de las familias perceptoras del Ingreso Mínimo Vital y a los de las familias cuyos miembros se encuentren en situación de ERTE o desempleo si están escolarizados en las escuelas infantiles de la red municipal, así como en plazas financiadas con fondos del Ayuntamiento de Madrid en centros privados.

AMIANTO

El PSOE llevará la problemática del amianto a Cibeles instando a la Junta de Gobierno a elaborar y presentar ante el Pleno en el plazo de un año un plan director para la eliminación de este contaminante en la ciudad de Madrid en el horizonte del año 2030, con su correspondiente financiación.

Su tercera y última proposición tendrá como protagonistas a los plenos de distrito instando a que se habiliten los medios técnicos necesarios para garantizar que se puedan celebrar de forma telemática y semipresencial poniendo el foco en la retransmisión de las sesiones.

Será Cs a través de su portavoz, Begoña Villacís, quien introducirá la política nacional en el Pleno de Madrid. Lo hará con una proposición para que Cibeles inste al Gobierno a que presente un proyecto de ley que reforme el régimen de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "para que los doce de procedencia judicial sean elegidos directamente por los jueces y magistrados".

REPROBACIÓN AL GOBIERNO DE ESPAÑA

En la misma línea nacional irá Vox. Su portavoz, Javier Ortega Smith, que buscará los votos necesarios en Cibeles para reprobar al Gobierno de España por su "ataque a los madrileños privándoles de sus derechos y
libertades fundamentales". La propuesta llega casi un año después de que el propia Ortega Smith fuera reprobado por el Pleno de Cibeles.

Ya en un terreno más municipal, Vox propondrán que se renombre la meca del tenis en Madrid como 'Caja Mágica Rafa Nadal' y que el Ayuntamiento firme un convenio con la Asociación de Vendedores de Prensa de Madrid para ayudarles a reinventar la actividad y adaptarse a las nuevas tecnologías. También plantean un homenaje de la Corporación al personal integrante de la Operación Balmis.

La retirada de la placa dedicada a Francisco Largo Caballero será la que abra el turno de preguntas, de la mano del PSOE. Llegará después de que Más Madrid presentara la semana pasada un requerimiento previo a la interposición del recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento por la retirada de dicho homenaje.

Los socialistas también preguntarán si el equipo de Gobierno tiene pensado negociar los presupuestos 2021 con los grupos de la oposición y, de ser así, qué calendario tienen previsto.

La sesión plenaria de octubre terminará con una pregunta de Vox, interesados en conocer "qué está haciendo el Ayuntamiento para acabar con la violencia en los barrios relacionada con los menores extranjeros no acompañados que tan aterrorizados tienen a los vecinos, como por ejemplo lo que está sucediendo en lugares como Batán o recientemente en San Blas".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    Isabel Pantoja, "presente" en el último adiós al padre de Irene Rosales

  3. 3

    Sánchez e Illa visitan el Hospital de La Paz entre abucheos y las críticas de Madrid por no invitarles

  4. 4

    Un anónimo recogió de la basura 60 cintas de vídeo de Carmina y Paquirri y con sus hijos

  5. 5

    Illa anuncia los 15 grupos de población que, a lo largo de 3 fases, recibirán la vacuna contra el Covid-19