Ciclistas de Getafe se vestirán de presos el jueves en protesta por el arresto de un participante en pasada Bicicrítica

Actualizado: miércoles, 24 noviembre 2010 19:43

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Decenas de ciclistas de Getafe se disfrazarán de presos y circularán así vestidos por el centro de Madrid la tarde de este jueves en protesta por la detención de un participante en la pasada Bicicrítica, ha informado a Europa Press la organización. La marcha sale a las 20 horas de la Plaza de Cibeles.

Según ha explicado Bicicrítica, en la pasada convocatoria, el último jueves de octubre, un Seat Ibiza de color negro, que bajaba a gran velocidad por el Paseo del Prado, "embistió" en la plaza de Neptuno contra uno de los participantes. Después, señalaron que el conductor se negó a bajar de su vehículo para interesarse por la víctima. "El resto de los ciclistas intentamos que no huyera, pero en un nuevo gesto temerario se dio a la fuga pasando, afortunadamente solo, por encima de la bicicleta del propio atropellado", ha indicado la asociación.

Finalmente, la Policía Municipal paró el coche en la plaza de Cibeles. Momentos después llegaron a lugar varios policías nacionales, que comenzaron a identificar a los ciclistas y uno de ellos "amenazó al ciclista atropellado ante la pasividad de miembros uniformados de ambos Cuerpos".

"Para nuestro asombro los policías municipales abandonaron el lugar y los policías nacionales uniformados se llevaron detenido al ciclista atropellado. Las cosas abandonaban el normal cauce para entrar en el del abuso de autoridad", ha señalado la organización ciclista.

El ciclista fue detenido por dañar un coche y por hacer amenazas. Recorrió varias comisarías de la capital. A las 4.30 hora el arrestado recuperaba la libertad, "mientras que el atropellador disfrutó de su libertad".

CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Por otro lado, la organización de Bicicrítica, que congrega ya a más de 2.000 aficionados a la bici en cada ocasión, también protestará contra las consecuencias del cambio climático puesto que el lunes empieza en Cancún (México) la cumbre sobre el cambio climático, organizada por Naciones unidas y conocida como COP 16.

Esta misma semana desde el día 22 al día 26 en Madrid se celebra el X Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA). Por este motivo los ciclistas urbanos de Madrid han anunciado que pedalean a favor de medidas que mejoren nuestro medio ambiente. "En el futuro no muy lejano la bicicleta tendrá una importancia vital dentro del la movilidad de las ciudades", ha indicado la organización.

Bicicrítica ha responsabilizado al tráfico rodado de generar una parte "muy importante" de la contaminación ambiental y es en las ciudades es donde los niveles de concentración de los contaminantes atmosféricos llegan a valores peligrosos.

"El transporte urbano en bicicleta es una de las alternativas existentes al uso abusivo por parte de la población de los automóviles privados. Poco a poco la población de las ciudades se va dando cuenta de la cantidad de espacio que consume el tráfico motorizado, y se empieza a ser consciente de todos los problemas y molestias que causa dentro de una ciudad. Cada vez se escuchan más voces, y no solo la de los ciclistas, pidiendo restricciones de tráfico en el centro de las ciudades", ha concluido.