Los cien chavales de 'Madrid Rumbo al Sur' parten hoy hacia Marruecos en una expedición repleta de actividades

Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 5:48

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los cien jóvenes del programa 'Madrid Rumbo al Sur' partirán hoy hacia Marruecos para conocer sobre el terreno los proyectos que lleva a cabo el Gobierno regional en el país africano, una expedición que les llevará a conocer varias ciudades y a sus habitantes para promover su espíritu solidario.

El director de Cooperación de la Consejería de Inmigración y Cooperación del Gobierno regional, Percival Manglano, despedirá a los chavales, lo que supone el pistoletazo de salida de la IV Edición de Madrid Rumbo al Sur. Será a las 19 horas en la explanada de la Plaza de Toros de Las Ventas.

Los participantes, de 16 ó 17 años de edad, recorrerán más de 7.000 kilómetros en los que conocerán de primera mano los 17 proyectos de cooperación que la Administración madrileña tiene en funcionamiento en ciudades como Marrakech, Tetuán, Alhucemas, Fez, Sidi Ifni y zonas del Medio Atlas.

Esta IV edición, que ha recibido un 50 por ciento más de solicitudes que el año anterior, se prolongará hasta el 11 de septiembre y contará con participantes de origen inmigrante. Entre sus aspirantes se han encontrado chavales nacidos en Ecuador, Colombia, Polonia o Alemania y algunos de sus participantes son colombianos, hispano-boliviano, franceses, polacos y una estudiante de padres japoneses.

La expedición, coordinada por Telmo de la Quadra Salcedo, se centrará en la visita a proyectos relacionados con la educación y la promoción de los derechos y libertades de las mujeres. Entre otros temas, los escolares conocerán las iniciativas desarrolladas por la ONG Ayuda, Intercambio y Desarrollo (AIDA) y la Asociación de Ayuda y Socorro en el barrio marginal de Mers, en Tánger, con la intención de construir y equipar un centro de integración social y laboral dirigido a las familias que residen en la zona.

También participarán en un proyecto de sensibilización migratoria y educativa para los jóvenes, padres y formadores de centros escolares de Bernake con el fin de facilitar información sobre los derechos humanos, igualdad entre mujeres y hombres, sostenibilidad y los problemas que emergen de una inmigración ilegal.

CASI 600 SOLICITUDES

Este año cerca de 600 estudiantes presentaron sus solicitudes para participar en la IV edición de Madrid Rumbo al Sur, lo que supone, un 50 por ciento más que el año anterior. Los escolares, pertenecientes a 241 centros formativos de la Comunidad de Madrid de 52 municipios de la región, enviaron en primera instancia un texto sobre el desarrollo en África. Con los 584 escritos recibidos, un equipo interdisciplinario realizó una primera selección de 200 jóvenes.

Las personas preseleccionadas participaron en varias pruebas físicas, intelectuales y de convivencia que serán llevadas a cabo el 26 y el 27 de junio en el Refugio de los Batanes-Rascafría en la Sierra Norte de Madrid. Un equipo de profesionales y expertos --integrado por bomberos del Ayuntamiento y de la Comunidad, profesores, médicos y expertos en viajes-- evaluaron a los escolares para seleccionar a la postre al grupo definitivo de 100 participantes.

Posteriormente, los afortunados recibieron un curso de Cooperación y Desarrollo impartido por profesionales de la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación (EPIC) en la Universidad Rey Juan Carlos durante una semana en el mes de julio.