Cien madrileños debatirán cara a cara con expertos y protagonistas de la actualidad en un nuevo programa de Telemadrid

Agustín De Grado Y Melchor Miralles, En La Presentación De 'Con Voz Y Voto'
EUROPA PRESS/TELEMADRID
Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 12:29

El programa, que se estrena hoy jueves por la noche y se llama 'Con voz y voto', será conducido por Melchor Miralles

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Cien madrileños tendrán oportunidad de debatir cara a cara y presencialmente con expertos, periodistas y protagonistas sobre los temas más candentes de la actualidad política, social, económica y deportiva, en un pionero programa que estrenará hoy jueves de 22 a 24 horas en Telemadrid.

El programa, que se llama 'Con voz y voto' como resumen de su filosofía, será conducido por el periodista Melchor Miralles. Los elementos de peso de este nuevo formato será la participación de estos cien ciudadanos en directo desde el estudio 1 de Telemadrid, que han sido elegidos por el instituto Ipsos, con los oportunos criterios demoscópicos.

En este primer programa, que se ha preparado desde principios de este mes de mayo, se elegirá a los representantes del pueblo madrileño con un criterio de recuerdo de voto proporcional a los resultados de las pasadas elecciones autonómicas de 2007. Los siguientes programas atenderán a los resultados de los comicios del domingo, han explicado los responsables de 'Con voz y voto'.

Los ciudadanos elegidos responderán durante el programa Sí, No o NS/NC (No Sabe/No contesta) a las diferentes preguntas que Miralles les formulará a lo largo de la noche sobre los temas debatidos. El presentador les interpelará en diferentes momentos del programa para dar su punto de vista o parecer sobre las cuestiones, si es que los quieren expresar, o incluso podrán pedir la palabra.

Durante la presentación de 'Con voz y voto', celebrada este mediodía en el Hotel Urban, Miralles ha indicado que el formato es bastante abierto, ya que es el directo, habrá muchos participantes y nunca se ha hecho antes en España. Así, se creará una especie de Cortes populares televisadas, "una auténtica democracia directa", ha recalcado el director de Contenidos de la agencia Eurostar mediagroup, Alberto Maeso que coproduce junto al ente público el programa. "Este producto ha sido cosecha propia", ha añadido.

Y es que se podrá analizar a tiempo real cómo influyen las opiniones de los contertulios y los debates entre ellos mismos y los protagonistas en su valoración de determinadas cuestiones y en su voto. Además, su voz y su sufragio --realizado a través de una mando digital-- tendrá repercusión mediática después de cada emisión del programa.

PROTAGONISTAS Y "MIRLOS BLANCOS" DEL PERIODISMO

'Con voz y voto' promete contar con invitados de prestigiosa notoriedad --empresarios, políticos, periodistas, artistas, sociólogos--, que debatirán sobre los temas de actualidad propuestos. Así, en el primer programa contarán con el entrenador de la Selección Española de Fútbol, Vicente del Bosque, que tendrá que responder a las dudas de público y periodistas deportivos sobre la próxima alineación del equipo nacional y sobre las relaciones amistosas o no entre algunos futbolistas.

En sucesivos programas, Miralles espera contar con otras personalidades de peso político, social y económico. Así, ha reconocido que le gustaría haber comprometido para este primer programa la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la situación del PSOE tras las elecciones generales. En este punto, ha comentado que ha intentado que viniera al programa el expresidente del Gobierno Felipe González. "No ha podido ser", ha apostillado.

En el primer programa también se hablará primeramente de las elecciones municipales y autonómicas y sus consecuencias, debate que contará con los periodistas Federico Jiménez Losantos, Enric Sopena y José María Calleja, entre otros.

El conductor de 'Con voz y voto' ha explicado que no censurará ni pondrá pegar a la presencia de contertulios de todas las tendencias y opiniones, incluso de aquellos con los que se ha enfrentado dialécticamente en televisión. "Me encantaría que viniera María Antonia Iglesias", ha indicado.

Por otro lado, y como nota destacada, también contará con la colaboración de profesionales menos conocidos a los famosos contertulios, "una oportunidad para los mirlos blancos del periodismo". Eso sí, los informadores y opinadores tendrá voz pero no voto, derecho que estará reservado exclusivamente a los cien ciudadanos, que Miralles ha destacado que tienen el carácter de invitados como el resto.

Eso sí, la única premisa que ha puesto el presentador ha sido que se garantice el respeto y la educación durante los debates, ya que no soportará insultos o guirigáis de varias personas hablando a la vez. "Tenemos un gran sentido de responsabilidad. El rigor está garantizado. Queremos un programa serio, pero aburrido, sino divertido", ha apuntado.

Tras la comparecencia de Del Bosque, se dará pasó al tercer bloque, en relacionado con temas sociales. En esta primera ocasión, se hablará sobre el Movimiento 15 de Mayo en todos los ámbitos. Miralles espera contar con un portavoz de este colectivo de acampados en Sol.

Por su parte, el director de Informativos de Telemadrid, Agustín de Grado, ha destacado la apuesta del ente público madrileño por un programa "novedoso", pero ha augurado que será "todo un éxito" por el elemento de debate y de participación directa del ciudadano, que ya no atiende pasivo ante este tipo de debates. Una apuesta distinta, ágil e interesante para las complicadas noches del jueves en cuanto al 'share' televisivo se refiere, ha destacado.

De Grado ha avanzado que el programa tendrá carácter de "evento", es decir, no se emitirá de forma semanal, sino cada cierto tiempo. De momento, ha asegurado dos programas antes del verano y no descarta que tenga posteriormente un carácter semanal, teniendo en cuenta que "será un año muy político" atendiendo a las primarias del PSOE y a las elecciones nacionales y andaluzas del próximo año.