Cifuentes ha acudido a la Asamblea con escolta policial tras solicitarlo y ser autorizado de forma puntual

428135.1.644.368.20190306144009
Vídeo de la noticia
Publicado 06/03/2019 14:40:09CET

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La expresidenta regional Cristina Cifuentes ha acudido este miércoles a la comisión de investigación de universidades de la Asamblea de Madrid para comparecer en relación al caso Máster, por el que está investigada por presunto delito de falsedad documental, y ha estado acompañada por escolta policial.

Cifuentes ha accedido a la Asamblea de Madrid en vehículo por el garaje de la Asamblea, y cuya matrícula ya había sido remitida a los servicios de seguridad de la Cámara regional para autorizar su entrada, han señalado fuentes parlamentarias.

Por otro lado, la expresidenta se ha personado con escolta policial, dado que se tramitó una petición cursada previamente por ella en la que pedía, de manera "excepcional" y en atención a las circunstancias especiales (su citación de comparecencia en la comisión de universidades).

Según ha indicado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso, la petición se recepcionó a la Secretaría de Estado de Seguridad, que dio el visto bueno a la solicitud para este caso puntual y extraordinario. Por tanto, el servicio de escolta se ha prestado a través de la Unidad de Cooperación de la Comunidad de Madrid, dentro del staff policial.

Es una situación análoga a la que se produjo cuando Cifuentes acudió a declarar ante el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid a finales de junio del año pasado. En esa ocasión también se personó con escolta.

La exmandataria regional ha accedido al edificio desde la planta -1 de la Asamblea a las 10.48 horas tras subir por el ascensor, acompañada por su abogada, el jefe de Seguridad de la Asamblea y el director general de Relaciones con la Asamblea. Un miembro de seguridad privada de la Asamblea de Madrid también velaba por el correcto acceso de Cifuentes.

Su comparecencia, que suponía el retorno de Cifuentes tras su dimisión en mayo de 2018, ha despertado gran expectación mediática, con numerosos medios de comunicación acreditados en la Asamblea de Madrid para captar la imagen de la expresidenta en su vuelta a la cámara regional.

La alta presencia de periodistas ha llevado a personal de la Cámara a desplegar un cordón para facilitar la entrada de los asistentes a la comisión, evitar aglomeraciones y acotar el espacio de los medios de comunicación de cara también a facilitar su trabajo.

Tanto a la entrada como a la salida, Cifuentes no ha hecho declaraciones a los medios de comunicación, que le han preguntado sobre el mencionado caso máster. También se ha acogido a su derecho a no declarar durante la sesión, que ha durado una hora, y ha permanecido en silencio ante las preguntas de los diputados de Ciudadanos, Podemos y PSOE.

RECHAZA QUE LE ACOMPAÑE EL PP

Además, la expresidenta regional ha rechazado que el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid le acompañara a declarar a la comisión de investigación de universidades. La formación no ha participado en ninguna de las sesiones con comparecientes. Cifuentes solicitó la baja temporal del PP tras pedir la Fiscalía tres años y tres meses de prisión por presunto delito de falsedad documental.

Fuentes 'populares' han asegurado a Europa Press que el Grupo Parlamentario se puso a disposición de la expresidenta madrileña, pero que ha sido ella la que no ha querido que le acompañase nadie, ya que iba a ir junto a su abogada, que le ha recomendando que no declarara en este órgano.

También señalan que ha acudido directamente a la comisión desde el ascensor y que "no ha habido posibilidad de que nadie la saludase", porque ha entrado por la puerta más cercana a la sala de la comisión, la José Prat, además del revuelo mediático que se ha producido y que ha provocado que se haya tenido que colocar un cordón para facilitar la entrada a los asistentes.

La imagen de hoy ha distado mucho de la que ofreció el grupo junto con los miembros del Gobierno de la Comunidad cuando el pasado 2 de junio de 2017 Cifuentes acudió a comparecer a la comisión de investigación sobre corrupción política para explicar su papel en la adjudicación de dos contratos de la cafetería de la Asamblea.

Entonces, la exdirigente madrileña llegó arropada por más de una treintena de miembros de su equipo y personas más cercanas, que le realizaron un 'paseíllo' de aplausos a ambos lados del pasaje que une el edificio de grupos con el edificio institucional del Parlamento autonómico.

Ese día sí declaró, pero esta vez la expresidenta regional ha manifestado su derecho a no hacerlo por recomendación de su abogado al indicar que el asunto está bajo proceso judicial y tras añadir que estaba pendiente de un recurso de sobreseimiento de la causa. Ha entendido que cualquier declaración podría influir en la misma y ha recordado que ya ha contestado a la pregunta de los jueces.

Contador