Cifuentes se compromete a que 2017 sea "el año de la recuperación social"

Cristina Cifuentes en el foto de El Mundo
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 1 enero 2017 14:28

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha comprometido este sábado a que "2017 sea el año de la recuperación social", un reto que, a su juicio, sólo se alcanzará "si en 2017 España mantiene la estabilidad política y permanece unida".

Así lo ha dicho la presidenta autonómica en su tradicional mensaje de Fin de Año, en el que ha felicitado las Fiestas a los madrileños y ha señalado que "si 2016 ha estado marcado por el inicio de la recuperación económica", ahora se compromete a trabajar para "que 2017 sea el año de la recuperación social". Un año "con más empleo de calidad y una financiación adecuada para atender, entre otras necesidades, las de las personas dependientes", ha apostillado.

En este año que entra quiere luchar "contra las desigualdades" y fortalecer los servicios públicos "sin subir ni un solo impuesto". "Este es mi compromiso. Se trata de un reto que sólo podremos alcanzar si en 2017 España mantiene la estabilidad política, permanece unida y evoluciona políticamente dentro del marco que garantiza nuestros derechos y libertades, que no es otro que la Constitución Española", ha defendido.

Echando la vista atrás, ha considerado que 2016 ha sido un año "difícil" en el que ha trabajado "para intentar dar respuesta a las necesidades y preocupaciones de los madrileños". Para que haya trabajo y que sea de calidad, para que los jóvenes tengan futuro en España, para que puedan disfrutar de la mejor educación, para que la sanidad "siga siendo de la máxima calidad", para que los mayores y los dependientes reciban la adecuada atención o para que la gestión pública sea "ejemplo de eficacia, de transparencia y, sobre todo, de honradez".

"El sentido de la política, de los políticos y de las administraciones no puede ser otro que resolver los problemas de los ciudadanos con el objetivo de construir un Madrid mejor, con más igualdad y mayores oportunidades al alcance de todos", ha sostenido Cifuentes, quien ha apostado por un "Madrid tolerante, solidario e integrador, sin exclusiones ni excluidos" para que "nadie se quede atrás".

Haciendo balance de su año y medio al frente de la Comunidad de Madrid, ha destacado que desde entonces, más de 138.000 madrileños que estaban en paro ya han conseguido un empleo, que 108.000 madrileños reciben prestaciones por dependencia y que casi un millón de jóvenes pueden disfrutar del Abono Transportes a solo 20 euros.

"QUEDA MUCHO POR HACER"

No obstante, ha admitido que "queda mucho por hacer" y ha apostado por "hacerlo juntos", porque todos los madrileños de los 179 municipios de la región conforman "una sociedad dinámica, emprendedora, preparada, con una enorme capacidad de trabajo".

"Los madrileños habéis escrito este año una brillante página más de esfuerzo y solidaridad que yo agradezco sinceramente; un esfuerzo que está contribuyendo a superar la crisis y a que salgamos de ella reforzados", ha asegurado la jefa del Ejecutivo autonómico, quien ha recalcado que la economía madrileña crece dos décimas por encima de la media nacional, que una de cada cinco nuevas empresas de España se crea en Madrid y que ya se han recuperado siete de cada diez empleos destruidos durante la crisis.

"Hoy, en términos generales, estamos mejor que hace un año", ha aseverado Cifuentes, quien, no obstante, ha citado a los 416.659 madrileños en paro, que "ven frustradas sus expectativas personales y profesionales".

En este punto, ha asegurado que va a seguir dejándose "la piel" hasta que estas personas encuentren un empleo digno, pero también hasta que los jóvenes que se han ido al extranjero puedan volver y se pueda erradicar "todo lo que nos degrada y divide como sociedad desde la exclusión a la violencia de género, pasando por la discriminación o la intolerancia".

Leer más acerca de: