Cifuentes se compromete en trasladar al Gobierno central los problemas de los sindicatos madrileños

José Ricardo Martínez: "La delegada comparte que los conflictos laborales acaban en conflictos sociales"

Cifuentes Con Los Secretarios Generales De UGT Y CC.OO. Madrid
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 3 febrero 2012 14:58

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha ofrecido este viernes a los líderes sindicales regionales de UGT y CC.OO. hacer de intermediaria entre ellos y el Gobierno de la Nación y trasladarles las propuestas y reflexiones de los agentes sociales, aunque no sean de su competencia directa, como la reforma laboral.

Cifuentes ha mostrado su "colaboración y disposición" a los líderes sindicales, especialmente para proteger el derecho sindical a reunirse y manifestarse, pero también para otros temas relacionados con su competencia en Extranjería, Servicios Sociales, Sanidad, Educación y violencia de género, entre otros.

Tras la reunión, Cifuentes ha señalado que los líderes regionales de CC.OO. y UGT han tenido una "excelente colaboración" con las anteriores delegadas del Gobierno y espera que esta relación se mantenga o incluso mejore. Por eso, ha destacado que ha querido que éste sea uno de sus primeros encuentros, dentro de la ronda de contactos que está estableciendo tras su toma de posesión.

"El escuchar su opinión y ofrecer su colaboración me resultaba imprescindible y, en ese sentido, a parte de escucharlos, lo que he ofrecido es la absoluta colaboración y disposición que van a tener en la Delegación para todo", ha recalcado la delegada del Gobierno en Madrid.

Por ello, ambas partes mantendrán reuniones periódicas para conseguir una relación "muy fluida", unos encuentros que se harán tanto en la sede de la Delegación de Gobierno como en las sedes de las organizaciones sindicales.

ARCELOR MITAL Y FUNCIONARIOS

Por su parte, el secretario regional de CC.OO., Javier López, ha agradecido la deferencia de Cifuentes para reunirse con ellos, "como más adelante hará con la patronal y los grupos colectivos que necesiten expresar su sentir y problemas". Igualmente, ha valorado su larga trayectoria en la política madrileña y le ha felicitado por aprobar reuniones con los propios trabajadores de la Delegación del Gobierno sobre problemas que atañen a sus empleos.

López ha destacado que comparte con la delegada su idea de que, además de tratar temas de orden público, policías y manifestaciones, la Delegación del Gobierno "es mucho más que eso". "Ha dejado constancia de que es el Gobierno de España en Madrid y los trabajadores madrileños tenemos muchas cosas de las que hablar con el Gobierno de España, Comunidad de Madrid y con todos los ayuntamientos", ha agregado.

El líder madrileño de CC.OO. también ha agradecido a Cifuentes su compromiso de intermediación con el Ejecutivo de Mariano Rajoy. "No nos resignamos a que el Gobierno central no escuche. Cuando estamos viviendo en un periodo muy duro para la economía y la sociedad madrileña, creemos que el que el Gobierno de la Nación tiene que escuchar nuestras propuestas de forma directa", ha añadido.

En este sentido, López ha comentado por ejemplo que los trabajadores de Arcelor Mital están estos días recorriendo las calles madrileñas porque van a perder su trabajo. "Y no es un problema de que sean acompañados por la Policía; es un problema de que el Ayuntamiento, la Comunidad, pero también el Gobierno de España tiene que escuchar la voz de estos trabajadores, que ven su trabajo perdido por una decisión tomada más allá de nuestras fronteras. Necesitamos la ayuda de las administraciones", ha expresado.

El secretario regional de CC.OO. ha indicado que el Gobierno de la Nación tiene que recoger también la voz de los empleados públicos regionales que se manifestarán el próximos martes en Madrid contra los recortes. Ha pedido a la delegada que haga de interlocutora también en estas demandas.

"Esto quiere decir que el pueblo está muy preocupado porque los efectos de esta crisis tengan nefastas consecuencias en el empleo en las administraciones y se debilite también la calidad en los servicios públicos, que es algo esencial en momentos de crisis para proteger a la ciudadanía. Estas cosas no podemos permitir que se debiliten", ha subrayado.

López ha reconocido que "vienen tiempos duros" pero quiere avanzar "en la senda de sacrificios" negociando y "compartiendo esfuerzos" para que dichos sacrificios sean "equilibrados" en toda la sociedad. "Los trabajadores no vamos a compartir decretazos y medidas que no hayan sido acordadas. Hay que hacer esfuerzos para no sembrar fracturas sociales de irreparables que traerán consecuencias en el futuro", ha concluido.

"LOS CONFLICTOS LABORALES SERÁN SOCIALES"

Por su parte, el secretario general de UGT Madrid también ha reconocido la iniciativa de la delegada de reunirse con ellos y compartir todos la visión "de que los conflictos laborales se convierten en sociales y que las cifras de paro son lamentables porque hay más de 150.000 familias con todos los miembros en paro". "Los trabajadores sí estamos pagando la crisis. No debería ser así, pero es así", ha apostillado.

Al igual que López, Martínez también ha destacado que Delegación del Gobierno, además de tratar problemas de orden público, atienda otras competencias que tiene en Sanidad, Educación, Justicia o convivencia. Además, ha aplaudido que Cifuentes acepte ser un cauce de mediación entre el Gobierno de España y los agentes sociales.

"Los sindicatos y empresarios tenemos la responsabilidad constitucional y moral de representar a los ciudadanos", ha apuntado. Por ello, el líder autonómico de UGT cree que "no es conveniente" que el Gobierno central legisle en materia sujetes a decisiones de empresarios y sindicatos.

"Me voy muy tranquilo de la reunión porque tengo la certeza de que la delegada apuesta por mantener los derechos de ciudadanía", ha finalizado José Ricardo Martínez.

Contenido patrocinado