Cifuentes confía en que la Ley de Seguridad acabe con las 'cundas'

Cristina Cifuentes
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:37

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, confía en que con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana se pueda poner fin a la actividad de los 'cunderos', que actúan, sobre todo, en la zona de Embajadores, porque con esta normativa, aún en fase inicial, se podrá sancionar la conducta e incautar el vehículo.

   En declaraciones a esRadio, recogidas por Europa Press, Cifuentes ha señalado que esta nueva norma, que "seguro que va a sufrir modificaciones", era "necesaria" porque había que modificar la de 1992, con cuestiones ya "obsoletas", como las que tienen que ver con el uso de las nuevas tecnologías y comportamientos con las mismas que no se contemplaban.

   En este punto, ha indicado que "tiene cosas buenas" y que se han recogido algunas propuestas que se habían hecho desde la Delegación, como la regulación y sanción de los 'cunderos', un problema para este Departamento desde hace tiempo porque para poder acabar con él tienen que contar con los "instrumentos legales" y "hay que demostrar que existe organización con ánimo de delinquir".

   Aunque en los últimos meses han podido actuar en casos concretos, Cifuentes ha señalado que es una cuestión complicada porque el hecho de que una persona lleve "de manera aislada" a otra a un sitio para consumir "no supone una falta en sí". De hecho, pese a que han probado 'cazarles' con competencia desleal o controles de droga, "los cunderos no van drogados".

    También celebra que se recoja la regulación y prohibición de ejercer la prostitución en determinadas zonas, como las próximas a colegios o zonas escolares, como ocurre en el polígono Marconi. No obstante, Cifuentes no es partidaria de multar a las prostitutas porque "la mayoría son víctimas de tratas" y están ejerciéndola "en contra de su voluntad".

MÁS PROTECCIÓN A LA POLICÍA Y GUARDIA CIVIL

   Lo que sí se debería contemplar en la nueva ley, ha considerado, es un incremento de la protección hacia la Policía Nacional y la Guardia Civil cuando están ejerciendo su trabajo. En este punto, ha aprovechado para alabar la labor de ambos cuerpos, que han conseguido, entre otras cosas, que no haya implantación de bandas en Madrid. El que no tengan su "territorio", ha señalado, es gracias a la "lucha permanente" de Policía y Guardia Civil.

   También ha negado que con la nueva ley se reduzca el derecho de manifestación, que está "constitucionalmente protegido". "No necesita autorización previa pero hay que comunicarlo", ha apuntado Cifuentes, quien ha reconocido que lo que sí se pretende es que evitar que se puedan realizar manifestaciones a las puertas del Congreso cuando los diputados están reunidos en sesión.

   En este sentido, ha recordado los intentos por 'rodear' el Congreso de los últimos meses y ha mencionado que cree que lo quieren intentar el próximo 14 de diciembre, pero que no lo van a conseguir. "Están fracasando todas las veces que intenten desestabilizar nuestro sistema democrático, que es lo que ellos quieren", ha añadido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado