MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, Cristina Cifuentes, destacó hoy el papel en época de crisis de las cámaras de cuentas, que "se convierten ahora más que nunca en piezas clave del control de las cuentas públicas de las distintas administraciones".
Cifuentes inauguró hoy la jornada de conmemoración del X Aniversario de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, defendió el papel de este organismo en la actual coyuntura por su "importancia derivada no sólo de su función fiscalizadora de la actividad económica, presupuestaria, financiera y contable del sector público madrileño; sino también por la función de la Cámara en el asesoramiento en materia económica y financiera de la Asamblea de Madrid".
"Vivimos tiempos difíciles, posiblemente unos de los más complicados que muchos de los que estamos aquí podamos recordar. Y en la actual coyuntura económica, el papel que jueguen las distintas administraciones públicas en este escenario de grave crisis económica será exitoso en la medida en que éstas mejoren sus ratios de eficacia y eficiencia", explicó Cifuentes.
La vicepresidenta de la Asamblea señaló que "los numerosos efectos" provocados por la crisis económica "especialmente grave" que (vive) España y las medidas adoptadas por parte de los distintos gobiernos para su solución "tendrán una especial incidencia en las cuentas públicas".
"El descenso de la actividad económica, la caída de los ingresos, la menor recaudación vía impuestos, el, al menos para mí, evidente efecto negativo de la subida del IVA, el aumento de la morosidad, así como el dramático aumento del número de parados en España tienen un efecto claramente negativo para todos los españoles y confieren una mayor importancia a las cámaras de cuentas en nuestro país", dijo Cifuentes.
Durante su intervención, la vicepresidenta de la Asamblea insistió en las actuaciones de control de la gestión financiera que implica la actividad parlamentaria. En el caso de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, dependiente del Parlamento regional, su principal tarea es la fiscalización de la Cuenta General de la Administración regional.
La Cuenta General de la Comunidad es el documento que resume la actividad financiera de cada ejercicio, cuyo estudio por la Asamblea de Madrid y la Cámara de Cuentas permite emitir un juicio relativo a la gestión realizada por el Ejecutivo autonómico.
"La cuenta General de la Comunidad no sólo muestra cómo se gestionó el presupuesto, sino también pone de manifiesto la situación del Patrimonio y de la Tesorería de la Comunidad de Madrid, tanto desde el punto de vista contable como del económico", explicó Cristina Cifuentes.
La aprobación por la Asamblea de Madrid de la Cuenta General de la Comunidad de cada ejercicio marca el momento final del ciclo económico financiero que se inició con el presupuesto.
En 2009, además de la fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad, en su ejercicio de 2008, la Cámara de Cuentas remitió a la Asamblea de Madrid el análisis del cumplimiento de la obligación de rendición de las cuentas del sector público madrileño correspondientes al ejercicio 2008 y la fiscalización del IMADE y su grupo de empresas, en el ejercicio 2006.
A la apertura de la jornada de conmemoración del X Aniversario de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid asistieron, entre otros, su presidente, Manuel Núñez; el presidente del Consejo Consultivo, Mariano Zabía; y el ex presidente de la Comunidad de Madrid y actual miembro del Consejo Consultivo, Joaquín Leguina.